El desplazamiento por cuenta de la violencia en Colombia sigue dejando víctimas a su paso, no solo las mortales, sino quienes quedaron sin hogar tras ser desplazados forzosamente de sus hogares. Este es el caso de varias familias provenientes del Chocó que llegaron a Bogotá este lunes, tras ser despojados de sus tierras.
Al menos, 48 familias provenientes del departamento del Chocó, de la comunidad indígena La Meseta, llegaron desplazadas a la ciudad de Bogotá sobre las 3:00 de la madrigada y se instalaron a las afueras de la terminal de transporte.
Al menos 150 personas de dicha comunidad, entre hombres, mujeres, niños, niñas, bebés, adultos mayores, entre otros, llegaron a la capital del país, tras ser víctimas de la violencia por enfrentamientos entre grupos armados que tienen azotada la comunidad.
A su llegada, la comunidad indígena hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que les brinden ayuda a encontrar un techo y evitar que sigan durmiendo en las calles de Bogotá. De la misma manera, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que les brinden garantías para estar en su territorio.
Finalmente, el líder de la comunidad indígena afirmó que mientras les brindan ayuda permanecerán ubicados a las afueras del terminal de transporte de Bogotá. Esta es la primera vez que la comunidad migra a la capital del país, por cuanta de los hechos violentos que se viven en el departamento del Chocó.
Se espera que integrantes del Ministerio del Interior lleguen a la zona en la se encuentran instalados los indígenas para brindarles ayuda necesaria para que puedan encontrar un resguardo adecuado. Los hechos de desplazamiento se producen en medio de la difícil situación que viven los pueblos ancestrales que se encuentran instalados en Bogotá.
Actualmente, en el Parque Nacional se encuentran instalados cerca de 500 indígenas desde el mes de octubre, quienes se encuentran en medio de difíciles condiciones sanitarias, ya que los centros de acopio como los de La Florida y La Rioja se encuentran desbordados.
De esta manera, sobre el caso más reciente de desplazamiento de la comunidad indígena La Meseta, y quienes se encuentran a las afueras del terminal de transporte en Bogotá, hasta el momento, no se han realizado pronunciamientos oficiales al respecto.