En este martes, 6 de agosto, por medio de un comunicado, se dio a conocer que la Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de reorganización de la sociedad Administradora Hotelera Dann S.A.S., en los términos de la Ley 1116 de 2006.
Esta marca hotelera colombiana es de hospedaje de gran prestigio, que actualmente funciona con 1.800 habitaciones en 13 hoteles, repartidos en 9 destinos del país, como lo son Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Medellín, entre otras ciudades.
Esta cuenta además con dos líneas de negocio, que son los hoteles Dann Carlton y los hoteles Dann Tradicional. La sociedad empezó a funcionar en el año 1968, y desde ese momento ha adquirido una amplia experiencia en la construcción y administración de hoteles.
En el año 2022, la cadena había solicitado un proceso de reorganización empresarial a través de una resolución, debido a la disminución de ingresos que se agudizó con la pandemia del Covid-19, lo que influyó la disminución del sector turístico.
Es por ello que la Superintendencia de sociedades aprobó el acuerdo con esta cadena de hoteles colombianos.
En este acuerdo de reorganización logró una mayoría de votación del 93,56%, representada principalmente por acreedores laborales, proveedores y entidades financieras, con lo que se logró la reestructuración de pasivos por $24.599.587.663.
Con esta aprobación, la empresa podrá pagar en un término de 10 años, y es este presente 2024 cancelarán obligaciones laborales, fiscales, parafiscales y de proveedores estratégicos no vinculados, y las deudas con acreedores no vinculados se pagarán en el año 2025. Esto logra proteger la continuidad de más de 200 empleos.
Con respecto a todo el proceso, Billy Escobar, superintendente de Sociedades, afirmó que “La Superintendencia se encuentra atenta a brindarle acompañamiento a todas las empresas de su competencia, para que logren la protección necesaria que trae el proceso de reorganización empresarial, mientras establecen su reestructuración operativa, administrativa y financiera. En esta oportunidad, es de exaltar que una empresa tradicional del sector turismo, junto con un grupo importante de sus acreedores, logró definir nuevas fórmulas de pago que se ajusten a su plan de negocios, para así salvaguardar el empleo y la continuidad de la empresa, en uno de los sectores más afectados por la Pandemia del Covid-19″.
La Superintendencia de Sociedades informó que continuará desempeñando las funciones que le fueron asignadas por la ley, e informará sobre el avance de los procesos que adelanta.