El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, ha usado sus redes sociales para realizar una denuncia indicando que invasores de fincas están llegando a los predios, que tienen listas de la SAE, y que estas a su vez, están siendo suministradas por funcionarios de esta entidad.

“¿Los listados los entregan funcionarios de la SAE a grupos invasores y a congresistas de las Farc? ¿Por qué esta información está en manos de particulares?”, escribió Lafaurie en su cuenta X.

Lafaurie se refiere a un supuesto caso de invasión de tierras en el departamento de Bolívar, el pasado fin de semana, exactamente en en la vía Los Volcanes, donde según el presidente de Fedegán, la funcionaria de la SAE, Andrea Granda, le pidió a la Policía Nacional que perfilara a los ganaderos que participaron pacíficamente en las ‘Brigadas Solidarias’.

Hay que recordar que estas brigadas solidarias fueron propuestas por los mismos ganaderos y se montaron como una especie de ‘guardia’ para respaldar al campesino, a la institucionalidad y al productor afectado, en casos de invasión. Estas iniciativas fueron criticadas por Petro, quien las catalogó como una incitación al paramilitarismo.

“¿Por qué no se pone del lado del afectado sino de los invasores? ¡Increíble!”, señaló Lafaurie, el martes 26 de diciembre.

Sin embargo, después de que Lafaurie señaló a la funcionaria de la SAE, Andrea Granda, de ordenar a la ⁦Policía identificar carros y personas que asistieron a la Brigada Solidaria, este miércoles 27 de diciembre, el mismo presidente de Fedegán usó su cuenta X para aclarar que cometió un error y una injusticia con Granda, pues “ella nada tiene que ver. Fue otra funcionaria”.

Después de corregir este error, Lafauire siguió lamentando el tema de las invasiones y fuertemente escribió:

“¿Estos “honorables” congresistas son los que están detrás de las invasiones a fincas ganaderas?”.

Además, agregó: “Durante décadas, los terroristas de las Farc persiguieron, extorsionaron, secuestraron y asesinaron ganaderos en todo el país acusándolos -como ahora- de ser terratenientes y “ricos”. Ricos y terratenientes los terroristas de las FARC que, según informes de prensa, se apropiaron ilegalmente de fincas y robaron miles de cabezas de ganado en todo el país. ¿Cuánto de eso han entregado a los campesinos y víctimas de su accionar delictivo?”.

Por último, criticó a alias Pablo Catatumbo por, supuestamente, “denigrar de los ganaderos y envalentonar a los grupos invasores”. ”Alias Pablo Catatumbo, que primero pague por sus delitos y respete a los ganaderos que somos 700.000 familias que trabajamos todos los días por el bienestar de los colombianos”, señaló.