El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, alertó este viernes 19 de abril sobre la posible intervención a las Empresas Públicas de Medellín, EMP, por parte del Gobierno Nacional y rechazó que esa información, aunque aún no es confirmada, fuera cierta porque podría significar un escenario negativo para la empresa.
“He recibido información de que el Gobierno Nacional estaría planeando intervenir a EPM. No existiría fundamento alguno para que se tome esta decisión que sería catastrófica no solamente para Medellín sino también para Colombia. EPM hoy genera entre el 23 % de la energía del país. Pido al Gobierno Nacional que dé claridad sobre el tema. El país no puede seguir en medio de tanta incertidumbre”, indicó el mandatario desde su cuenta de X.
Al respecto, el segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Espinal, reaccionó: “Hemos conocido las declaraciones del alcalde de Medellín sobre una posible intervención del Gobierno Petro a EPM. Todo el respaldo al Alcalde, si el presidente Gustavo Petro llega a tomar esta decisión sin ningún argumento técnico llevaría al fracaso a EPM, una empresa que ha sido fundamental para la economía y la superación de la pobreza y el deterioro social en el departamento y en Colombia”.
Y añadió: “Presidente Petro, no vaya a tomar esa decisión, no juegue con los servicios públicos de millones de colombianos que dependen de EPM”.
Por el momento el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto, pero recientemente se han conocido varios rechazos a algunas entidades que ya han sido tomadas por la Casa de Nariño.
De hecho, ayer jueves, la Sección Primera del Consejo de Estado decidió estudiar de fondo tres demandas que se presentaron en contra del acto administrativo con el que la Superintendencia Nacional de Salud decidió intervenir a la EPS Sanitas.
El alto tribunal admitió las tres acciones de nulidad elevadas contra la resolución 2024160000003002-6 de 2024 de la entidad dirigida por Luis Carlos Leal. Cada una busca, además, la suspensión provisional de la decisión.