El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, compartió su preocupación por la situación energética de la nación, luego de lo ocurrido en la capital del departamento del Vichada, Puerto Carreño, donde se dio un apagón de varias horas por la crisis que viven las empresas de energía.

El mandatario de la capital de Antioquia aseguró en medios de comunicación nacionales que a este panorama se le debe prestar mucha atención, porque fácilmente se puede extender en todo el territorio nacional.

Las empresas que prestan el servicio de energía en el país debe recibir, por parte de la nación, el dinero para garantizar que los estratos 1, 2 y 3 accedan a este servicio. | Foto: Empresas Públicas de Medellín, EPM

“Lo sucedido en Puerto Carreño es la punta del iceberg, que es el grave problema generado por el gobierno al no cancelar a tiempo los subsidios de energía en todo el territorio nacional, a los estratos 1, 2 y 3. De ahí que lo sucedido en este municipio básicamente puede pasar en todo el país si el Gobierno de Gustavo Petro no hace los giros que le corresponden por ley, no es tema de voluntad política, la jurisdicción establece que el ejecutivo debe pagar los subsidios a esos estratos”, manifestó Gutiérrez.

Esta advertencia la plantea el líder antioqueño porque maneja cifras referentes a Empresas Públicas de Medellín, EPM. Sin embargo, sostiene que se debería revisar la situación de las demás organizaciones que prestan esta clase de servicios en otras regiones de Colombia.

Precisamente sobre EPM expuso una millonaria cifra que el Gobierno Nacional adeuda y que podría llevar a las empresas filiales a la quiebra. “Solo por subsidios de tarifa de energía a los estratos 1, 2 y 3 a todo el grupo EPM, la deuda que se tiene es de 2,1 billones de pesos desde el año pasado”.

Paso seguido, Federico Gutiérrez indicó detalladamente los montos adeudados a cada empresa. “A EPM son 197.000 millones de pesos; a la CHEC, que está en la zona del Eje Cafetero, 44.000 millones de pesos; a CENS 130.000 millones de pesos; a EQ 12.000 millones de pesos; a ESA 106.000 millones de pesos, y a Afinia son 608.000 millones de pesos. Si el presidente Petro no paga los subsidios, quiebra a estas empresas, y estas no tienen como suministrar la energía eléctrica, pueden llevar al país a un apagón”, agregó el alcalde de Medellín.

Los gremios del sector energético de Colombia, que hacen parte del Comité Intergremial conformado por Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y SER Colombia, solicitaron al Gobierno pagar cuanto antes las deudas de los subsidios ya otorgados a los usuarios de energía eléctrica y gas natural durante 2024. | Foto: Enel Colombia

Y es que las cifras van mucho más allá, el dirigente antioqueño contó que la suma global de la deuda es mucho mayor a unir dos conceptos. “Súmele el problema financiero, porque tampoco han pagado la opción tarifaria, mejor dicho, la deuda a EPM por parte del Gobierno Nacional entre subsidios y este rubro son 4,4 billones de pesos”, acotó Gutiérrez.

A raíz de este panorama, el alcalde dijo que al tema energético se le debe prestar mucha atención, pero lo más importante, que las deudas con estas empresas deben ser saldadas lo más pronto posible, para evitar más apagones, como el registrado en Puerto Carreño. Sobre este asunto señaló que el Ministerio de Minas ya le notificó al de Hacienda que se deben hacer los giros de los subsidios, pero que los dineros aún no han sido girados.

Por el momento, el Gobierno de Gustavo Petro no ha respondido a las declaraciones del alcalde de Medellín, que prendió las alarmas por la posibilidad de un apagón en amplias zonas del país.

El alcalde de Medellín aseguró que lo ocurrido en Puerto Carreño, Vichada, podría ser la “punta del iceberg” de un problema que se genera al no pagar los subsidios de energía. | Foto: mao macias