En la mañana de este lunes, 6 de mayo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunció que la gerencia de Afinia, la filial de EPM en la costa Caribe, se habría vendido por ocho millones de dólares en 2021.

Esta información la habría conocido Gutiérrez por la denuncia de un ciudadano, quien aseguró ser testigo de la venta, negociación en la que además está involucrado un excongresista.

“Un ciudadano, que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia, me manifestó en días pasados, abro comillas: ‘la gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares’”, relató el mandatario.

La gerencia de Afinia se habría vendido por 8 millones de dolares. | Foto: Afinia

Así las cosas, Gutiérrez indicó que el entramado estaría relacionado con presuntos movimientos que se habrían realizado durante la administración del exalcalde Daniel Quintero para entregar influencia burocrática en dicha empresa a cambio un presunto pago de 8 millones dólares.

Mencionó además que a ello estaría vinculada una persona relacionada con el carrusel de la contratación de Bogotá, de los ‘Moreno Rojas’, empresarios venezolanos y funcionarios públicos del distrito.

“Hay evidencias de la participación de una persona que hizo parte del cartel de la contratación de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y esa persona estaría actualmente en un centro penitenciario”, dijo el Alcalde de Medellín.

Y a ello complementó: “La contratación fue direccionada y se cobraron coimas, este hecho fue propiciado por la administración de Daniel Quintero y el daño es incalculable”.

Los hechos habrían ocurrido en la administración de Daniel Quintero.

Entre otras cosas, dio a conocer que el negocio se habría realizado en exclusivos restaurantes de Medellín y Barranquilla.

“Tenemos las pruebas, porque el testigo entregó información detallada y con ella señala las reuniones que se llevaron a cabo en un restaurante de Medellín ubicado en la vía Las Palmas”, aseguró Gutiérrez.

Finalmente, dijo que la situación en la que encontraron a Afinia “es una situación compleja, delicada, en gran parte por esos hechos de corrupción de la administración anterior y es urgente una reunión con el Gobierno Nacional para buscar salidas y evitar una crisis, que además tendría un fututo inmediato sobre algunos departamentos de Colombia”.