Federico Gutiérrez se pronunció ante la decisión de Panam Sports de dejar por fuera la ciudad de Barranquilla y a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027. El alcalde de Medellín indicó que esta situación deja muy mal parado al país y que todo el esfuerzo que había realizado la capital antioqueña para ser una de las posibles sedes de la competencia deportiva quedo descartada.
Gutiérrez se solidarizó con los deportistas y con la gente de Barranquilla y afirmó que “Durante tantos años todo el esfuerzo para que Medellín fuera la sede en el 2027 de estos juegos, y que simplemente así se nos fue, se nos esfumó por la desidia o por la ineficiencia. Yo no sé eso qué más se le puede decir o si es odio contra las regiones, que yo ya ni he podido entender qué es eso”.
El mandatario también afirmó que la seriedad del país quedó en entredicho “uno no se puede quedar con decir qué tristeza que se perdieron los juegos del 2027, se imagina la credibilidad del país ante cualquier organismo internacional del deporte o de cualquier otra actividad. Colombia pierde seriedad ante estos hechos, esto nunca había pasado”
“A mí sí me parece muy triste y muy grave. Mi solidaridad con Barranquilla y con todo el deporte colombiano. Vamos a buscar que Medellín sea sede de otras competencias deportivas”, concluyó Gutiérrez desde la inauguración del Festival de Festivales 2024 y luego de que Panam Sports abriera la convocatoria para que los países miembros, que así lo deseen, se postulen para albergar los Juegos Panamericanos 2027.
Cabe recordar que Colombia y la ciudad de Barranquilla no tendrían ninguna posibilidad de recuperar la sede para albergar los Juegos Panamericanos 2027. Ante el incumplimiento de los pagos, la Organización Deportiva Panamericana, conocida también como ODEPA y Panam Sports, le quitó ese privilegio a la capital del departamento del Atlántico.
Sin lugar a dudas, esta es una mala noticia no solo para Barranquilla sino para Colombia. Una vez más, el país perderá visibilidad ante el continente y el mundo, además de que se dejarán de recibir visitantes y turistas amantes del deporte que vienen a apoyar a las delegaciones participantes o a disfrutar el evento multideportivo.