Ante esto, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para celebrar la decisión. “Felicitaciones a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte. Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos”, señaló el mandatario.
Cabe mencionar que la iniciativa fue propuesta por la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, a la cual se sumaron 45 congresistas. La idea era realizar un articulado para parar la crueldad de las corridas de toros, “que hoy son un símbolo de la tortura y el maltrato animal en Colombia”, recalcó Hernández.
El proyecto fue aprobado en tres debates realizados en la Comisión VI de la Cámara de Representantes, pero su paso por el Congreso no fue sencillo.
“Hoy es un día en el que Colombia hace historia. Hoy se pone fin a más de 500 años de tortura animal en las plazas de toros y se abre paso a una sociedad más justa, digna y empática con el planeta y la vida. Gracias ciudadanía, gracias Congreso, gracias Colombia”, exclamó Hernández tras la aprobación que ahora llegará al despacho del presidente Gustavo Petro.