Transcurridos 33 minutos de haber culminado la jornada electoral en todo el país, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el comportamiento de la gente durante estas elecciones regionales y en su cuenta X señaló: “Felicito al pueblo colombiano por su disposición democrática”
El mandatario de los colombianos dijo también que “La oposición con su influencia en el Estado quisieron mostrar niveles de riesgo altísimos para estas elecciones”.
Y agregó: “Querían construir una ambiente de miedo en la ciudadanía para sacar resultados electorales. No sé si lo obtuvieron pero lo que si era falso eran los niveles de riesgo que informaron”, subrayó.
“Solo tuvimos problemas derivados de las mismas campañas electorales en Ricaurte Nariño y en un municipio de Santiago, Putumayo”, enfatizó el presidente Petro.
Sin embargo, en esa misma red social algunas personas se pronunciaron sobre lo dicho por el Jede de Estado, asegurando que sí se presentaron irregularidades en algunas regiones del país.
“Será que esto cuenta como compra de votos?” Las denuncias han sido múltiples. “Será que el Presidente solo escribe y no lee quejas documentadas que se están presentando en todas las redes?”. “La realidad es otra”. “Nos están preparando para el fraude”, “No vaya a llorar y a patalear”.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia, en esta misma cuenta le increpó al Presidente Petro: “Presidente lo suyo es ceguera o cinismo. Muchos candidatos no pudieron siquiera inscribirse, hubo candidatos y familiares asesinados, amenazados, hubo control territorial de los violentos en varios municipios…”
Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal posteó también en X hace pocos minutos que la Registraduría confirmó que se repatirán las elecciones en dos municipios de Colombia debido a alteración del orden público.
“#Atención Registraduría confirma que se repetirán las elecciones en dos municipios de Colombia. Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo por alteración al orden público.
Registraduría confirma que se repetirán elecciones
Efectivamente, el registrador Alexander Vega anunció que se repetirán las elecciones territoriales en los municipios de Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo, luego de los hechos de violencia registrados en varios puntos de votación de esas localidades.
“Dos municipios en Colombia, los cuales vamos a repetir elecciones (...). Los gobernadores de Putumayo y Nariño informaron problemas de orden público, teniendo en cuenta que no hubo posibilidad de abrir las votaciones, estos municipios son Ricaurte, Nariño, y Santiago, Putumayo”, dijo el registrador Vega.
Además, precisó que durante la jornada hubo 12 traslados de puestos por la ola invernal, así como un traslado por cuenta del orden público. “En el departamento del Cauca logramos entrar a El Plateado, la zona que se creía crítica en materia de orden público. Nuestras fuerzas militares entraron y lograron que la ciudadanía ejercería su derecho al voto”, agregó el registrador nacional.
Unas elecciones complejas
Las autoridades en el departamento del Cesar afirmaron que la seguridad está completamente garantizada en el municipio de Gamarra, luego de las acciones vandálicas que se registraron y ocasionaron la muerte de una funcionaria de la Registraduría que murió calcinada. Las urnas se habilitaron, completamente, hacia el mediodía.