La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, alertó que la Ley de Financiamiento podría llegar a ser aprobada bajo “pupitrazo”, significando un gran impacto para millones de Colombianos.

“Detrás de esta ley, hay un claro interés de exprimir más a los colombianos, con nuevos impuestos, con más cargas que encarecerán el transporte, el turismo y en consecuencia la canasta familiar. Adicionalmente flexibiliza la regla fiscal para permitir que el Gobierno, involucrado en diferentes escándalos de corrupción, con bajos índices de ejecución, se endeude más”.

Según el líder gremial, esta reforma tributaria no se ha discutido abiertamente y de cara al país y “hoy aparece en medio de las actividades de fin de año y además con 10 artículos nuevos, lo que sugiere que se busca aprobar a “pupitrazo” limpio”.

“Un proyecto de esta magnitud y que afecta a todos los colombianos, sin distingo alguno, merece debates amplios, claros y transparentes y no trámites de afán, terminando el año y mientras que el país está distraído en las actividades decembrinas”, concluyó Cabal sanclemente.

La ley de financiamiento está siendo discutida desde este miércoles, 11 de diciembre, en las comisiones conjuntas del Congreso. En la nueva propuesta se eliminaron artículos como el de quitar el beneficio del IVA de carros híbridos y otros tres sobre ganancia ocasional.

Pero ingresaron otros que están causando polémica, en especial porque el poco tiempo de estudio que tendrán, dado que el Congreso terminará extras el 20 de diciembre.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, señaló que desde el Minhacienda se buscan acuerdos que permitan aumentar el recaudo para el año entrante.

”Hay una discusión grande alrededor de los impuestos del IVA a juegos de azar en plataformas, hay que avanzar en esa discusión el ministro de hacienda dará detalles”, declaró.