En los primeros días del año, Colombia ha vivido una temporada calurosa que ha sido provocada por el Fenómeno del Niño y, como consecuencia de ello y debido a la inclemencia del clima, cientos de municipios del país se encuentran en alerta roja.
A pesar de que los últimos días han registrado temperaturas altas, entidades como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente han indicado que la peor época del fenómeno no ha iniciado.
Según lo que los expertos estiman, el mes más crítico será febrero, situación que preocupa aún más a los colombianos, pues si en los primeros días del año el evento climático ha traído consecuencia, no alcanzan a imaginar lo que podría ser el siguiente mes.
Consecuencias del Niño
El Fenómeno del Niño no parece dar tregua y ante ello las autoridades están avanzando en tareas estratégicas que ayuden a mitigar los riegos en caso de incendios, deslizamientos, desabastecimiento de agua y problemas con la calidad del aire en varios puntos de Colombia.
Sin embargo, al parecer los esfuerzos de las autoridades se han quedado cortos, pues la amenaza por incendios se extendió a 883 municipios y 582 están en alerta roja.
Vale decir que los incendios se han convertido en el peor efecto que puede generar el fenómeno del Niño en Colombia, sobre todo para las regiones Caribe, Andina y Orinoquía, donde las temperaturas altas son protagonistas.
No obstante, esta no es la única consecuencia contra la que batallan las autoridades, pues en 47 municipios hay amenaza de deslizamientos y en 13 de ellos hay alerta roja.
Otro de los efectos que trae este fenómeno es el desabastecimiento de agua, que afecta en mayor parte a las comunidades indígenas que viven en La Guajira.
Bajo este contexto, las autoridades han adelantado labores para responder a las dificultades que se presentan en los diferentes sectores del país, por eso, se cuenta con una sala de crisis en la que están en constante monitoreos de los eventos que se registren.
Al respecto, la ministra Ambiente, Susana Muhamad, declaró que “hay unos departamentos que, de acuerdo al análisis de vulnerabilidad y muchas variables que se cruzan, son prioritarios en un inicio. Magdalena, La Guajira, Cesar y Boyacá son departamentos que muestran un especial vulnerabilidad”.
Por su parte, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional se han coordinado para manejar los temas logísticos en las zonas donde se han presentado emergencias.