Después de que el Consejo Gremial hiciera un llamado urgente al país para reducir el consumo de energía eléctrica y agua, en respuesta a las preocupaciones expresadas por el operador de mercado de energía mayorista XM sobre el riesgo de desabastecimiento por cuenta de la reducción de los embalses, algunas empresas han brindado recomendaciones que se deben tener en cuenta para ahorrar energía y mitigar los efectos del fenómeno de El Niño.
“La capacidad actual promedio de los embalses del país está por debajo de la media histórica y tanto el Gobierno Nacional, como las generadoras y los clientes de hogares y empresas deben aportar en la mitigación de estos impactos”, expresó Celsia.
Algunas recomendaciones para ahorrar energía:
Los expertos aseguran que es importante que las personas contribuyan con un uso racional y eficiente del servicio de energía, en sus viviendas y empresas. Por lo anterior, Celsia sacó a luz algunos aspectos para tener en cuenta:
- Evitar abrir muy seguido las neveras o enfriadores, pues es uno de los electrodomésticos que más consumen energía durante 24 horas y cada vez que se abre de manera excesiva, la compañía resaltó que se pierde el frío y se activa el motor de manera más constante.
- Desconectar los equipos eléctricos que son denominados ‘vampiros’ porque tienen un consumo fantasma, como por ejemplo, los módems de internet, televisores y equipos de sonido, entre otros.
- Apagar las bombillas que no se estén utilizando. Celsia resaltó que se pueden abrir las ventanas y aprovechar la luz solar. También recomendó instalar temporizadores en baños, zonas comunes y pasillos.
- Evitar encender los electrodomésticos en las horas pico, pues suele ser el horario en el que mayor cantidad de personas consumen energía, generando así un incremento.
- Realizar periódicamente el mantenimiento de las instalaciones eléctricas internas. Celsia resaltó que “esto puede salvar vidas, mejora el rendimiento de los equipos, se ahorra dinero y disminuye el consumo de energía.”
En ese sentido, la compañía enfatizó que “Es fundamental que cada persona contribuya activamente siguiendo las recomendaciones de ahorro”.
Cabe mencionar que la empresa resaltó que en cuanto al estado actual de los embalses de Celsia: Salvajina en Cauca, Calima y el Alto y Bajo Anchicayá en el Valle del Cauca y Prado en el Tolima, estos presentan los niveles esperados para la época de sequía que se está presentando y se ha logrado optimizar el agua para la entrega de energía necesaria al SIN (Sistema Interconectado Nacional).
Por su parte, “las centrales térmicas a gas Meriléctrica en Barrancabermeja y El Tesorito en Sahagún Córdoba han respaldo el sistema generando energía de manera permanente durante esta temporada”, expresó a través del comunicado oficial.