Un total de 524 silleteros volvieron a llenar de flores las principales calles de Medellín, con la edición 66 del tradicional Desfile de Silleteros que se ha consolidado por tradición como el evento más emblemático de la Feria de las Flores y el que cierra con broche de oro más de diez días de eventos artísticos y culturales que buscaron exaltar y conservar las tradiciones paisas.
El proceso de juzgamiento y elección de los ganadores inició desde muy temprano cuando los silleteros provenientes del corregimiento de Santa Elena se instalaron sobre la Avenida Regional a la altura del Puente de Guayaquil a la espera de la visita de los diferentes miembros del jurado que verificaron el cumplimiento de los requisitos de cada una de esta obras de arte e incluso hicieron algunas preguntas sobre el contenido y motivaciones tras la elaboración de las mismas.
Pasado el mediodía inició la premiación con cinco finalistas por cada una de las categorías instituidas en el certamen: Tradicional, Emblemática, Monumental, Artística, Infantil y Junior. Tras las deliberaciones del jurado estos fueron silleteros que ocuparon los primeros lugares:
Categoría Tradicional
1. Juan Felipe Amariles
2. José Leonardo Vargas
3. Martín Atehortúa
4. Luis Alfonso Rave
5. Juan Gabriel Velásquez
Categoría Emblemática
1. María Carolina Atehortúa
2. Román Alberto Soto
3. Diego Armando Patiño
4. Alirio de Jesús Zapata
5. Isabel Cristina Atehortúa
Categoría Monumental
1. Edilberto Londoño Atehortúa
2. David Santiago Grisales
3. Diego Alonso Alzate
4. Luis Gonzalo Zapata
5. Gloria del Socorro Londoño
Categoría Artística
1. Francisco Orlando Quintero
2. Santiago Atehortúa
3. Edwin Camilo Ramírez
4. Clara Elena Londoño
5. Juan David Sánchez
Categoría Infantil
1. Samuel Atehortúa
2. Carolina Vásquez
3. Daniela Alzate
4. Nicolás Salazar
5. Sofia Londoño Zapata
Categoría Junior
1. Juan Pablo Zapata
2. Juan Camilo Zapata
3. María Isabel Hincapié
4. Juan Manuel Ayala
5. Jerónimo Ruiz
Tras la decisión en cada una de las categorías y previo al inicio del recorrido llegó uno de los momentos más esperados; el veredicto que definió al ganador absoluto de esta edición y que a su vez salió de cada uno de los primeros puestos de las categorías.
En esta oportunidad la máxima distinción fue para María Carolina Atehortúa, habitante de la vereda La Palma, quien con su silleta de tipo monumental fue la tercera mujer en la historia en recibir este reconocimiento y la encargada de encabezar el Desfile.
Su obra se caracterizó por el uso de flores violetas, azules y rosadas para formar en el centro la imagen de una flor de lotus con un colibrí rodeado de un contorno con los colores del arcoiris y en la zona inferior el mensaje: “Tú decides el color de tus días”.
Según señaló la silletera, se trata de un diseño que empezó a idear desde inicios del año y comenzó con su fabricación una semana antes, para terminar sobre las 3:00 a.m. de este 7 de agosto, escasas horas previas al inicio del desfile en Medellín.
“Es un sueño de todos llegar a este primer puesto. He ganado varios puestos, pero es primera vez que obtengo la distinción absoluta y es un reconocimiento a toda mi familia; mis padres, mis hermanos, mi esposo, son todo para mí y el apoyo que me dan y el apoyo para salir adelante todos los días con este proyecto”, expresó Aterhortúa.
Sobre las 3:00 p.m. inició el recorrido de los silleteros por toda la Avenida Regional en sentido sur-norte hasta la calle San Juan para luego girar por algunos metros de regreso hacia el sur y llegar hasta Plaza Mayor donde estarán exhibidas la silletas por algunos días.