Cada vez está más cerca la versión número 66 del tradicional Desfile de Silleteros, el evento más importante de la Feria de las Flores en Medellín, que a su vez es su clausura, y que en esta oportunidad se realizará el próximo lunes 7 de agosto.
Previo al desfile que recorrerá algunos kilómetros de la Avenida Regional, partiendo desde el Puente de Guayaquil, son miles de turistas locales y extranjeros los que llegan hasta el corregimiento de Santa Elena para conocer y acompañar a los silleteros en la elaboración de sus monumentales obras de arte que pocas horas después exhibirán con orgullo durante el desfile.
Por esta razón, las autoridades de movilidad de Medellín anunciaron algunas medidas especiales que regirán desde este 6 de agosto con el fin de garantizar no solo la seguridad de quienes por estos días recorren las fincas silleteras, sino el traslado de las silletas desde la madrugada del próximo lunes entre el corregimiento y la ciudad.
La Secretaría de Movilidad anunció que la vía a Santa Elena, desde la entrada a Barrios de Jesús hasta el estadero El Silletero, tendrá restringido el acceso a vehículos particulares entre la 1:00 p. m. del domingo 6 de agosto hasta las 12:00 m. del lunes 7 de agosto.
Las autoridades podrán adelantar el cierre de esta vía de acuerdo con las condiciones reportadas en las diferentes veredas del corregimiento y en relación a la ocupación de los espacios y movilidad de la zona.
En cuanto a los vehículos de empresas operadoras turísticas, estos podrán ingresar al corregimiento hasta el domingo 6 de agosto a las 6:00 p. m., siempre y cuando estén debidamente autorizadas por la Secretaría.
Por otra parte, el servicio de transporte público colectivo, tipo bus, que se dirige hacia Santa Elena funcionará normalmente. De presentarse alguna eventualidad en el servicio, el Puesto de Mando Unificado (PMU) en conjunto con la Gerencia de la Empresa Trasancoop, decidirá las medidas a tomar.
Para el caso de los residentes del corregimiento, estos ya tienen un permiso de movilidad previamente tramitado por lo que tendrán libertad en sus desplazamientos, aunque deberán tener en cuenta la regulación del tráfico que realizarán agentes ubicados en las diferentes vías.
“Recomendamos especialmente a los operadores turísticos, los medios de comunicación y los residentes de ese corregimiento para que, quienes hayan obtenido el permiso para circular en esta zona, porten dicho permiso permanentemente de forma física, dado que será requerido por los agentes de tránsito quienes estarán regulando y haciendo control en esta zona. Importante que quien no tenga el permiso busque un parqueadero adecuado para que deje su vehículo y transite con seguridad en la zona”, destacó el comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas Bermúdez.
Los vehículos proveedores de bienes y servicios de uso permanente solo podrán ingresar al corregimiento hasta la 1:00 p. m. del 6 de agosto y el siguiente día solo a partir de las 10:00 a. m., o inclusive antes dependiendo de las decisiones del PMU.
Por su parte, los vehículos de emergencia y socorro, podrán circular en los días y horarios de restricción. Igualmente, aquellos que cuenten con autorización permanente otorgados por la Secretaría de Movilidad y el aval de la Gerencia de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia.
El día del desfile, entre la 1:00 a.m. y las 12:00 m., solo se permitirá la circulación de vehículos de servicio público colectivo local e intermunicipal, de logística y operadores del desfile de silleteros, además de aquellos que cuenten con permiso extendido y los de emergencia y socorro.
Las autoridades aseguraron que en todos los corredores de Santa Elena mantendrán controles permanentes para garantizar la circulación de los vehículos autorizados y que está prohibido parquear sobre cualquiera de las vías públicas.