El Ministerio de Salud recientemente interpuso una denuncia por una presunta exageración en la compra de medicamentos por parte del anterior jefe de esta cartera, Fernando Ruiz. Ante esto, el exfuncionario del Gobierno Nacional se pronunció y defendió su actuar.
La denuncia fue hecha ante la Fiscalía por el actual Gobierno Nacional, debido a que hubo presuntas irregularidades en la adquisición de algunos medicamentos contra la malaria.
La situación se da por la orden de Compra No. MSPS-167-2021, la cual se realizó el 5 de marzo del año 2021, con la que se adquirió 2.145.000 medicinas, en vez de los 104.202 pactados inicialmente. En el documento presentado por la Fiscalía General de la Nación.
Al respecto, el exministro Ruiz entregó su opinión: “Me he enterado por diferentes medios de comunicación de una eventual denuncia interpuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social alrededor de la compra de medicamentos contra la malaria realizada durante mi gestión. Al respecto, quiero decir que estaremos atentos a concurrir ante las autoridades competentes para brindar las explicaciones necesarias, si es el caso”.
Por este hecho, el exministro podría ser acusado de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por omisión, así como la celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
“Quiero ilustrar a todos que esta adquisición se realizó al fondo estratégico de la Organización Panamericana para la salud, entidad sin ánimo de lucro a la cual se le han efectuado durante muchos años compras rutinarias de este medicamento y que provee de medicamentos estratégicos a la mayor parte de los países de Latinoamérica. También quiero ser muy claro que sobre esta situación se dejó un informe de 19 páginas entregado en las diferentes etapas del empalme con el gobierno entrante, donde se especificaba directamente esta situación, las acciones que se tomaron y se hacían recomendaciones de la continuidad de dichas acciones para poder solventar y solucionar esta situación”, recalcó Ruiz.
La contestación del exministro de Iván Duque llega luego de que el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, informó que se estima un posible detrimento patrimonial de más de $ 3,09 mil millones de pesos, debido a la sobrecompra de blísteres de arteméter y lumefantrina, medicamentos para la malaria, para población de entre cinco y nueve años.
El gobierno Petro considera que el cálculo de la población y las unidades de medicamento requeridos fue incorrecto, ya que la sumatoria debió realizarse por tabletas y no por blísteres (sobres). La necesidad real, entonces, era de 8.021 blísteres, lo que resultó en una sobrecompra de 1.996.979 medicamentos.
Se debe recordar que el ministro Ruiz fue el funcionario que asumió la emergencia por el Covid-19 que se vivió en Colombia, por ello el expresidente Iván Duque salió a defender a su excompañero.
“Fernando Ruiz es un hombre probo, un profesional técnico de la salud que asumió el Ministerio de Salud en medio de la peor crisis”, manifestó Iván Duque.
“Hoy, debido a su oposición a la desastrosa reforma a la salud que ha propuesto el Gobierno, para volver a las épocas del Seguro Social, lo persiguen y acusan por comprar medicamentos en momentos de grandes volatilidades internacionales de precio. Su integridad derrota cualquier intento de acallar su voz”, añadió Duque en su contundente respaldo. Frente a la denuncia.
Lo cierto es que el pronunciamiento por parte del exministro ha tenido múltiples mensajes de apoyo por parte de los colombianos, quienes además aprovecharon la oportunidad para agradecer al exfuncionario la labor realizada durante los años en los que el Covid-19 cobró la vida de miles de colombianos.
Con información de Colprensa*