El calendario de Colombia es uno de los que suma más días festivos en el mundo. Desde 2018, el país ha tenido cada año entre 17 y 23 días feriados, un motivo de alegría para los colombianos que descansan en estas fechas.
Para 2024, Colombia cuenta con 18 días festivos, de los cuales ya han transcurrido 13. Esto significa que, en los últimos tres meses del año, los colombianos podrán disfrutar otros cinco festivos.
La mayoría de estos días de descanso tienen un origen histórico, pues son conmemoraciones de fiestas patrias o celebraciones de fechas religiosas, como el 20 de julio, en el que se recuerda la Independencia de Colombia, y el 7 de agosto, fecha que conmemora la Batalla de Boyacá.
¿Qué festivos quedan?
Durante el mes que está por iniciar, el único festivo será el próximo lunes 14 de octubre, en conmemoración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana. Como se recordará, esta conmemoración, antes conocida como Día de la Raza, está establecida para el 12 de octubre.
En noviembre, por otro lado, serán dos los días festivos. Este año, el Día de Todos los Santos cae el 4 de noviembre, aunque la fecha estipulada es el 1 de noviembre.
El portal web festivos.com explica que el festivo por Todos los Santos se celebra en Colombia el primer lunes después del 1 de noviembre. “Esta fiesta religiosa recuerda a todos los santos, a los desconocidos y a los reconocidos en el santoral de la iglesia católica”, señala el blog.
El segundo día festivo de este mes será la Independencia de Cartagena de Indias, que se conmemora el 11 de noviembre. Cada año, en el Centro de Convenciones, el Alcalde de la ‘Ciudad Amurallada’ lee el Bando con el que, en 1811, se declaró la Independencia de Cartagena.
Finalmente, el último mes del año cerrará con dos de los festivos más tradicionales en el país: el 8 de diciembre, en el que se recuerda el Día de la Inmaculada Concepción, y la Navidad, el 25 de diciembre.