Esta semana, en redes sociales se ha activado la polémica por la eliminación de un mural alusivo a las víctimas de la violencia en Medellín. El presidente de la República, Gustavo Petro, y el Alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, mantienen un rifirrafe al respecto.

La obra, que permanecía en las paredes de la ciudad, fue cubierta con pintura gris. Hecho que generó controversia entre los internautas.

El #LasCuchasTienenRazón, en honor a la frase que dictaba este grabado, se hizo tendencia en la plataforma “X”, donde las opiniones no se hicieron esperar.

Diferentes colectivos rechazaron esta decisión de la Administración alegando que se trataría de un homenaje a la memoria histórica de la ciudad, mientras que otros aplaudieron la medida, asegurando que permitiría el embellecimiento de la ciudad.

La discusión llegó hasta el presidente Gustavo Petro quien, a través de un trino en su cuenta de X, cuestionó la situación: ”Por qué se dedica a borrar el arte que expresa uno de los peores horrores humanitarios cometidos en Medellín”, afirmando además que, durante su Gobierno, Gutiérrez no habría hecho la exploración para encontrar los cuerpos de las personas asesinadas en la Comuna 13 de esta ciudad.

El primer mandatario hizo, además, un llamado contundente al alcalde de Medellín: “Le solicito al alcalde de Medellín decir quienes son las personas que manejan desde una empresa privada ‘La escombrera’, le solicito amar a Antioquia y dejar que sus jóvenes se expresen en el arte y cuenten la historia real que se quiere ocultar.”

En otro trino, calificó de “facista” a este acto, asegurando que “el fascismo en Medellín borra de nuevo el arte y la libre expresión en los muros”.

Sin embargo, el Alcalde también envió un fuerte mensaje a través de sus redes sociales, en donde aseveró: “desde mi administración hemos centrado los esfuerzos en garantizar los derechos de las víctimas, a diferencia de su mal llamada paz total que se dedica a negociar y dar garantías a criminales.”

El funcionario aseguró además que, desde la Administración, se habrían invertido todos los recursos necesarios para brindar acompañamiento a las víctimas, acatando el ordenamiento de la JEP, emitido en el año 2020, durante la Alcaldía de Daniel Quintero.

Gutiérrez tildó de incoherentes los señalamientos realizados por el presidente Petro, “por las víctimas, le pido que no vuelva esto una pelea más conmigo.”, le solicitó.

En videos compartidos a través de redes sociales, se observa como varias personas han llegado hasta el punto donde yacía este mural en señal de protesta. Uno de estos fue reposteado por el presidente en su cuenta oficial.