Durante los actos conmemorativos del aniversario 38 de la toma del Palacio de Justicia en la Catedral Primada de Colombia, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió al secuestro del padre de Luis Díaz por parte de la guerrilla del ELN. Según dijo, las investigaciones contra los miembros de la guerrilla continuarán y que aunque estén en diálogos con el gobierno, tendrán que rendir cuentas a la justicia.
Agregó que el compromiso de las autoridades es procesar penalmente a cualquier miembro del ELN, pues las prerrogativas del proceso de paz no amparan los actos criminales, además sostuvo que la investigación del ente acusador buscará individualizar a los responsables del hecho. Según Barbosa, la entidad no tiene nada que ver con las negociaciones de paz, por lo que continuará investigando e impartirá justicia a cualquier miembro de la organización criminal que cometa crímenes.
“Una cosa es que quieran negociar la paz, una cosa es que haya mesas de negociación de paz y otra cosa es que la Fiscalía esté dentro de esas mesas de negociación. Nosotros no estamos en ninguna mesa de negociación, nosotros seguimos investigando y seguimos actuando conforme a la ley y a la Constitución colombiana”, sostuvo.
Fiscal Barbosa asegura que hay indicios de que el padre de Luis Díaz podría estar en Venezuela
Horas después de conocerse el hecho, el fiscal Francisco Barbosa se pronunció sobre el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien aún sigue retenido pese a la liberación de su esposa en la noche de ayer.
“Si llega a cruzar la frontera hay que pedirle al presidente Petro, que es amigo de esas autoridades, a que nos ayude con la liberación del padre del futbolista”, aseguró Barbosa en conversación con Semana.
Además, agregó que: “Nosotros estamos con los equipos en terreno en La Guajira, estamos con el director del CTI, la vicefiscal general de la Nación también está al frente de la operación, esperamos que la Policía Nacional con el ejército continuemos esta búsqueda, pero lamentablemente también hay la posibilidad de que esta persona pueda salir o pueda ser sacado hacia Venezuela, y en ese caso si hay un traslado del padre Luis Díaz hacia Venezuela habrá que pedirle al presidente Gustavo Petro que nos ayude porque finalmente es el que tiene contacto con esas autoridades.”
“Ayer en horas de la tarde recibimos una llamada, nos comunicamos con policía, y mismo el comandante de la policía, general Salamanca, se desplazó hasta la zona con un muy buen efecto que fue la liberación de la mamá. El accionar de la fuerza publica busca cerrarle el paso a estos para evitar que trasladen al papá de Luis Díaz a Venezuela, que es una primera hipótesis, y le pido a la ciudadanía que denuncie si sabe algo”, manifestó el jefe de la cartera del Interior cuando fue a votar en la Plaza de Bolívar en Bogotá.