El presidente Gustavo Petro realizó una alocución en la noche del pasado miércoles 4 de septiembre, en la cual dio a conocer una denuncia sobre un presunto software israelí que había comprado el gobierno de Iván Duque para interceptar las comunicaciones de magistrados de las altas cortes y otros funcionaros. El mandatario ordenó tanto a la Fiscalía como a la Policía abrir las respectivas investigaciones.
No obstante, durante una rueda de prensa en la mañana de este lunes 9 de septiembre, la fiscal general Luz Adriana Camargo reveló que una hora antes de la alocución tuvo una reunión con el presidente Petro en la Casa de Nariño en la cual ambos anticiparon los detalles de la denuncia que minutos después fue presentada a todo el país como una noticia de suma importancia tal como lo había advertido el jefe de Estado algunas horas antes desde su cuenta de X (antiguo Twitter).
“Ese en particular, el presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Yo creo que son dos cosas, la información que se brindó no es en esencia correcta, cada tanto se hace una revisión de nuestro sistema de seguridad de cúpula y una cosa coincidió con la otra”, aseguró al respecto la jefe del ente acusador.
Asimismo, la fiscal Camargo resaltó que las investigaciones siguen en curso a raíz de las denuncias que salieron sobre la posible interceptación de las comunicaciones de los magistrados tanto de la Corte Suprema de Justicia como de algunas otras altas cortes tal como lo denunció hace unos meses el magistrado Jorge Ibáñez de la Corte Constitucional.
Cabe resaltar que el mismo miércoles algunos minutos después de la alocución del jefe de Estado, la Fiscalía dio a conocer un comunicado en el que daban la apertura a una investigación y que los hechos denunciados por Petro se incluyeron dentro de esta investigación que se lleva a cabo de las manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Por otro lado, la fiscal general enfatizó de que tanto ella como sus funcionarios aún no tienen a la mano pruebas o evidencias que los hechos de las denuncias del presidente de la República hayan sucedido y que por el momento están determinando si el software israelí realmente existió.
“Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido, aún nosotros no tenemos esa evidencia. Estamos identificando si ese software existió. Ese tipo de softwares son muy sofisticados, que normalmente no dejan rastro, entonces no es tan fácil como hacer un examen de un teléfono para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración”, enfatizó la sucesora de Francisco Barbosa.