La Fiscalía General de la Nación indicó a través de un comunicado emitido este miércoles que aún no recibe oficialmente el proceso del exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, y que una vez el expediente sea entregado por la Corte Suprema de Justicia será asignado a un fiscal.
"El fiscal a quien corresponda el caso asumirá con autonomía, adelantará las acciones investigativas y tomará las decisiones necesarias con absoluta responsabilidad y rigor, en estricto respeto por las garantías constitucionales que les asisten al procesado, las víctimas y demás involucrados", se expresa en el escrito.
Lea además: Decreto 1174 "no promueve ninguna forma de contratación", dice el presidente Iván Duque
De acuerdo con el ente acusador, el procedimiento para el traslado del proceso fue acordado en una reunión cumplida por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con los magistrados de la Sala de Instrucción, quienes adelantaron las primeras pesquisas en el proceso que tiene en casa por cárcel al exsenador.
"La Fiscalía General de la Nación insta a la sociedad y a los diferentes actores públicos a respetar el rol autónomo e independiente que cumple la entidad, y cada uno de los funcionarios como parte de la Rama Judicial", reseñó el ente investigador.
Hasta el momento se conoce que el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de Uribe Vélez, presentó un acción legal con el fin de que le sea revocada la medida de aseguramiento en su contra.
Cabe mencionar que el proceso pasó a manos de la Fiscalía, debido a la decisión del exsenador Uribe de renunciar a su curul en el Congreso de la República. A juicio de la defensa, esta acción obedeció a la falta de garantías que tenía el expresidente en el alto tribunal, donde además, también reposa el expediente de la masacre de El Aro, en Antioquia.
Iván Cepeda presentó recusación contra el Fiscal General
El senador Iván Cepeda presentó este miércoles la recusación en contra del fiscal general Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera, con el fin de impedir que ambos funcionarios conozcan el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Cepeda, quien hace parte del proceso como víctima, reseñó que es necesaria tal recusación debido a la cercanía que tiene Barbosa con el presidente Iván Duque, y con el partido político de Uribe, que termina siendo el mismo del gobierno actual.
"Hemos radicado en este momento, la recusación del fiscal general Francisco Barbosa y de la señora vicefiscal, esperamos ahora que la Corte Suprema se pronuncie. Hemos señalado que ni el presidente de la República, ni la señora vicepresidenta podría enviar ternas en caso que se apruebe la recusación, y esperamos que sea la propia corporación la que nombre un fiscal ah doc", dijo.
De acuerdo con el senador, junto con su defensa, el abogado Reinaldo Villalba, presentaron los elementos jurídicos necesarios para avanzar con tal recusación. "Es evidente que ahora quedan suspendidas toda clase de procedimientos hasta que no se resuelva este asunto", reseñó.