La Fiscalía General de la Nación retirará del preacuerdo firmado con el empresario Carlos Mattos cualquier discusión sobre el lugar de reclusión, luego de las irregularidades que se presentaron al interior de la cárcel La Picota.

En el preacuerdo presentado por la Fiscalía, por el soborno del juez 6 civil, Mattos se compromete a aceptar cargos por una pena de 56 meses de prisión, una multa de 96 millones y una inhabilidad de 53,3 meses para ejercer cargos públicos.

Lea además: Enrique Peñalosa anunció que Dilian Francisca Toro sería su fórmula a la vicepresidencia

A esta condena habría que sumarle otra de 36 meses de prisión por el soborno de la juez civil Ligia del Carmen Hernández. Es decir, en total serían 88 meses de prisión, es decir, un poco más de siete años.

Este preacuerdo indica que Mattos, con el fin de reparar los daños y perjuicios ocasionados, se compromete a entregar la suma de 1.000.000 de dólares, de los cuales 500.000 serán enviados a la Dirección Ejecutiva de Administración judicial y el restante a la Fiscalía General de la Nación.

Además, Mattos se compromete a publicar un comunicado de excusas públicas y se comprometió a rendir interrogatorio.

Lea también: "Terroristas cínicos": Mindefensa reacciona a cese al fuego del ELN debido a las elecciones

El juzgado suspendió la aprobación del preacuerdo, para “verificar los elementos a fin de determinar la legalidad de la presente negociación”. Esta audiencia se realizará el próximo 11 de marzo.

Cabe recordar que Mattos fue trasladado a la cárcel de alta y mediana seguridad de Barne, ubicada en el municipio de Cómbita, Boyacá, esto luego de un informe de Noticias Caracol sobre las salidas irregulares de del empresario de la cárcel La Picota de Bogotá.