Luego de varias negativas, la Fiscalía 13 consideró que el homicidio del humorista perpetrado el 13 de agosto de 1999 es de lesa humanidad y por tanto declaró que no prescribe.
[[nid:252416;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/02/jaime-garzon.jpg;full;{Jaime Garzón, periodista asesinado el 13 de agosto de 1999. Foto: Elpais.com.co | Archivo Colprensa}]]
La Fiscalía General de la Nación declaró el crimen del humorista y periodista Jaime Garzón como delito de lesa humanidad. Lea también: Consejo de Estado condenó a la Nación por el crimen de Jaime Garzón
Luego de varias negativas, la Fiscalía 13 adscrita a la Dirección Nacional de Fiscalías Especializadas de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario consideró que el homicidio perpetrado el 13 de agosto de 1999 es de lesa humanidad y por tanto declaró que no prescribe.
En decisión de 43 páginas, fechada el 28 de septiembre, la Fiscalía estimó que en este caso existió una estrategia de enemigo interno, en donde miembros de la Fuerza Pública se escudaron en la lucha contrainsurgente para declarar objetivo militar a defensores de derechos humanos por su labor o por sus posiciones políticas.
El homicidio del periodista no se produjo porque tuviera enemigos personales producto de una acción espontánea de algún justiciero del Estado o paramilitar, sino porque fue considerado en los informes de inteligencia del Ejército, como una persona que por sus labores humanitarias a favor de la paz con los grupos insurgentes, estaría favoreciendo dichos grupos; hablándose primero de judicializarlo, pero luego decidiendo su ejecución extrajudicial, dice la decisión.
De acuerdo con la Fiscalía, en este contexto, no es necesario determinar cuantos periodistas u humoristas o gestores de paz fueron asesinados, sino si su ejecución obedeció a una política de Estado o una sistematicidad en la ejecución de los crímenes.
Esta delegada considera que existe suficiente evidencia para sostener de manera razonada que el asesinato del recordado Jaime Garzón Forero se cometió como consecuencia de un patrón sistemático y generalizado contra la población civil, por lo que en atención al carácter inalienable de los derechos violados, la gravedad de los hechos, el derecho de las víctimas y la obligación de investigar y juzgar a los presuntos responsables por parte del Estado, este despacho declarará la imprescriptibilidad de la acción penal, señaló.