El pasado 24 de septiembre, el ciudadano Orlando José Serpa Teherán, declarado petrista, presentó una denuncia contra la directora de Semana, la periodista Vicky Dávila, en la que pedía investigarla por supuestas interceptaciones ilegales, “concierto para delinquir, espionaje ilegal, traición a la patria”, porque según él, estaba vinculada con el caso del software Pegasus.
El denunciante solo presentó como prueba, lo dicho por el presidente Gustavo Petro en la alocución del 4 de septiembre, donde el mandatario reveló que el gobierno anterior había adquirido este programa de espionaje, lo que aún es materia de investigación.
Entre tanto, debido a información revelada por delegados del gobierno de Estados Unidos y de la administración Biden, en la que afirman que este país financió la compra del software para la lucha contra el narcotráfico y que no habría evidencia de interceptaciones a líderes políticos, todo lo cual fue comunicado al presidente Petro, la fiscal general Luz Adriana Camargo y la procuradora Margarita Cabello, en una reunión con los funcionarios norteamericanos.
La revelación sobre la financiación fue publicada por el periódico El Tiempo, con lo que las acusaciones del presidente hacia algunos funcionarios del gobierno Duque habrían quedado sin fundamento, lo que se ratificó en la reunión mencionada.
Debido a esto, la denuncia quedó sin fondo probatorio, y en la consulta en línea del estado del proceso judicial se hace evidente que está “inactivo, motivo: archivo por querellante ilegítimo, art. 71 c.p.p.”.
Ante esta noticia, la directora de Semana, Vicky Dávila, manifestó en su cuenta de X lo siguiente: “Atentos: llegó la delegación de la Casa Blanca, y la Fiscalía de la fiscal de bolsillo Luz Adriana Camargo cerró el caso en mi contra por una denuncia ‘ilegítima’. Gracias a las autoridades de EE. UU., el país de la libertad y que hace respetar los derechos individuales. Este es un triunfo de la libertad de prensa en Colombia… Gracias por haberme acompañado, por no dejarme sola. Seguiré trabajando denunciando a los corruptos de este Gobierno”.