En el transcurso de la tarde del 9 de octubre de 2024, la Fiscalía General de la Nación informó la imputación de cargos a varios funcionarios de la alcaldía de Daniel Quintero, quienes estarían involucrados en graves casos de corrupción.
Los exfuncionarios públicos que fueron imputados son María Eugenia Domínguez Castañeda, quien se desempeñó como exdirectora general de Metroparques. Así como a Viviana del Valle Velásquez, quien ocupó la posición de jefe de Adquisiciones de Metroparques. El ente acusador también imputó Carlos Augusto Jaramillo Villareal, ex secretario General de Metroparques.
A los mencionados exfuncionarios de Quintero se les imputó los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos indebidos y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La Fiscalía dio a conocer que los imputados fueron piezas claves para realizar un contrato irregular por un valor de $7.700.000.000 para la adecuación y mejoramiento de la infraestructura del Parque de las Aguas. El documento fue firmado por Metroparques y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Es crucial subrayar que este caso de corrupción fue hallado por la Fiscalía en el marco de la investigación de llamados realizados por la Veeduría de Medellín, quien sostuvo que Metroparques subcontrató a Constru Americana S.A.S por un monto de $590.000.000 para favorecerla.
La entidad estableció que una porción de los fondos se utilizó para construir una bodega que actualmente no tiene utilidad y cuyo valor ascendía a $243.000.000.
“Los elementos de prueba dan cuenta de inconsistencias en la celebración de manera directa de un contrato por $21.000 millones con el entonces gerente general de Metroparques, en septiembre de 2020, que tenía como objeto garantizar el apoyo logístico y la realización de eventos recreativos y deportivos en Medellín”, aseguró el ente acusador por medio de un comunicado publicado en sus cuentas de redes sociales.