La campaña a la Presidencia de Gustavo Petro volvió a ser cuestionada, luego de que se conociera una donación de $ 500 millones a nombre de Fecode, que presuntamente no fue reportada.
Al parecer, el dinero se trianguló a través del partido Colombia Humana para hacerle el esguince a la norma y evitar sanciones. Semana confirmó que la Fiscalía imputará cargos contra los señalados de haber participado en esa maniobra.
El gerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol; el entonces presidente de la Colombia Humana, Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, y el presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, William Velandia, son los que tendrán que responder ante las autoridades competentes por estar presuntamente relacionados con este escándalo.
En ese sentido, el medio de comunicación resaltó que: “Se conoció que la Fiscalía compulsaría copias a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara contra Petro por los mismos hechos”.
En los próximos días, ante un juez de garantías presuntamente se efectuará la imputación de cargos contra Roa, Quiroga y Velandia, específicamente por violación de topes o límites de gastos y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
Además, Semana conoció que podrían también enfrentarse a cargos como falsedad en documento y fraude procesal.
Al parecer, las autoridades competentes encontraron pruebas que permitirán presentar el caso de esta maniobra de financiación ante los jueces. De hecho, la Fiscalía conocería la responsabilidad que tendría cada uno de los presuntos implicados.
Por ejemplo, William Velandia, presidente del Comité Ejecutivo de Fecode, sería quien dio la autorización para realizar el respectivo aporte y conocería presuntamente cómo se realizó la movida del dinero.
En el caso de Dagoberto Quiroga, presidente de la Colombia Humana, habría utilizado el movimiento como un medio para enviar los $ 500 millones, supuestamente a la campaña de Petro Presidente.
Por otro lado, Ricardo Roa, sería quien debe responder tanto en lo penal como ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por todos los movimientos e ingreso de dinero a la campaña.
Cabe recordar que el dinero entró fue aprobado el 3 de mayo de 2022 y que en el acta revelada por Semana consta que se giró a nombre a Dagoberto Quiroga, en ese entonces representante de ese partido.
Lo polémico es que el sindicato de educadores, al poseer personería jurídica, no está autorizado para hacer tal donación y, además, se habrían violado los topes.