Frente a los medios, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se refirió al atentado que sufrió Sigifredo Márquez, el papá de la vicepresidenta de la República. Camargo dijo este miércoles que “se ha avanzado bastante en eso. Tendremos resultados pronto”.
Cabe recordar que el pasado domingo, 16 de junio, el vehículo en que se transportaba el progenitor de Francia Márquez fue impactado con armas de fuego. De acuerdo con Semana, cuatro personas que iban en dos motocicletas le pidieron al conductor del automóvil detenerse, pero ante la negativa, los responsables accionaron sus armas de fuego en contra del vehículo.
De acuerdo con el comandante de la seccional 4 de la Policía Nacional, los impactos los recibieron en la parte posterior del vehículo, por lo que, de manera rápida, los uniformados esquivaron a los sujetos y lograron llegar hasta Robles para pedir ayuda.
En ese sentido, el Comandante Fuerzas Armadas, General Helder Giraldo, alias Ostin, de la estructura Jaime Martínez de las disidencias Farc, sería el presunto autor intelectual del atentado. “Se tiene identificado un alias Ostin, cabecilla de unas redes de apoyo al terrorismo, con dos sujetos más, quienes, al parecer, fueron los que participaron de manera directa en este atentado”, afirmó el general.
Adicionalmente, las autoridades dieron a conocer que entre los implicados están tres personas, quienes fueron identificados por las autoridades: un importante cabecilla de una de las redes de apoyo al terrorismo de las disidencias de las Farc y dos miembros de esa guerrilla que habrían disparado en contra del vehículo.
Hay que destacar que los integrantes de la estructura Jaime Martínez, del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, son quienes tienen control absoluto sobre el sector donde se presentaron los hechos y, con frecuencia, instalan retenes ilegales para saber quién se mueve por el territorio.
La atención recae especialmente sobre Ostin y Brainer, pues todas las pistas indicarían que ellos estarían detrás del atentado: “Se les atribuye esto porque, al parecer, habrían tenido participación en el hecho”, dijo Urquijo. Así mismo, SEMANA pudo establecer que Ostin es el cabecilla de milicias del sector y Brainer es su subordinado.
Luego del atentado de este domingo, la Vicepresidenta de la República le solicitó al primer mandatario “toda la atención del Gobierno para esa región y para ese territorio”. “Y ahora vamos a tener una reunión con la cúpula”, añadió.
“Voy a seguir exigiéndole resultados en mi región, en mi municipio, por la seguridad, no solo de mi familia, sino de toda la población del Valle del Cauca y la región del Pacífico, en general, donde están ocurriendo estos hechos de violencia”, mencionó.
En sus declaraciones, la Vicepresidenta reconoció el gran apoyo que los ciudadanos de esta zona del país brindaron a la campaña que los llevó al poder. “Esta es una región que le apostó a un gobierno del cambio y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarle a esta región y a todo el país la seguridad, así que tendremos que seguir insistiendo en ese compromiso”, remarcó.