La Fiscalía General de la Nación inició una investigación sobre 36 bloqueos totales de vías que se han registrado en Bogotá, la región del Magdalena Medio, y los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Meta, en el contexto del paro de transportadores.
“Se abrió una indagación por 36 bloqueos totales de vías públicas en Bogotá, algunos corredores viales de la región del Magdalena Medio y los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Meta, en hechos que se registran durante el paro promovido por el gremio de transportadores del país”, dice el comunicado oficial del ente investigador.
La medida responde al riesgo que estos bloqueos representan para la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos y las poblaciones que habitan estas regiones y utilizan a diario las vías y carreteras bloqueadas en su totalidad.
La Fiscalía subrayó que, aunque respeta el derecho a la protesta pacífica, no tolerará acciones que obstruyan vías y comprometan la seguridad de la población. La entidad advirtió que actuará conforme a sus competencias si las manifestaciones pierden su carácter pacífico y se convierten en delitos.
“El derecho a protestar no autoriza la obstrucción y bloqueo de las vías que pongan en peligro a la población. Por ello, la Fiscalía actuará en el marco de sus competencias constitucionales y legales en los eventos en los cuales las manifestaciones sociales pierdan su naturaleza pacifica y entren a revestir las características de los delitos”, concluyó el comunicado oficial emitido este martes 3 de septiembre.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.