La Fiscalía General de la Nación inició una investigación sobre 36 bloqueos totales de vías que se han registrado en Bogotá, la región del Magdalena Medio, y los departamentos de Norte de Santander, Nariño y Meta, en el contexto del paro de transportadores.

Los transportadores protestan por el alza del ACPM. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

La medida responde al riesgo que estos bloqueos representan para la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos y las poblaciones que habitan estas regiones y utilizan a diario las vías y carreteras bloqueadas en su totalidad.

Comunicado oficial de la Fiscalía. | Foto: fiscalía

La Fiscalía subrayó que, aunque respeta el derecho a la protesta pacífica, no tolerará acciones que obstruyan vías y comprometan la seguridad de la población. La entidad advirtió que actuará conforme a sus competencias si las manifestaciones pierden su carácter pacífico y se convierten en delitos.

“El derecho a protestar no autoriza la obstrucción y bloqueo de las vías que pongan en peligro a la población. Por ello, la Fiscalía actuará en el marco de sus competencias constitucionales y legales en los eventos en los cuales las manifestaciones sociales pierdan su naturaleza pacifica y entren a revestir las características de los delitos”, concluyó el comunicado oficial emitido este martes 3 de septiembre.

*Con información de Colprensa y redacción de El País.