En un comunicado, la institución militar afirmó que durante la madrugada del domingo se produjo un incidente en el cual uno de los soldados falleció por suicidio. Como resultado de este suceso, otro soldado reaccionó disparando su arma de manera accidental, hiriendo a dos de sus compañeros. Los heridos fueron trasladados a una clínica en Florencia, Caquetá, para recibir atención médica.

Los dos soldados fallecidos en el incidente han sido identificados como Daniel de Jesús Pérez Paternina y Jefferson Alexis Muñoz Acosta.

Paternina fue trasladado a un hospital, pero llegó sin signos vitales, mientras que Muñoz Acosta murió en el lugar de los hechos tras recibir un disparo en el ojo izquierdo. El soldado herido es Víctor Alfonso Villa Giraldo, quien sufrió una herida de bala en la zona torácica abdominal. Fue sometido a una cirugía en una clínica de Florencia y actualmente se encuentra en cuidados intensivos.

El Ejército Nacional se pronunció a través de un comunicado, aclarando la situación. | Foto: Ejército Nacional

“Lamentablemente, uno de ellos, nuestro soldado Daniel Pérez Paternina, fallece debido a la gravedad de la herida; y el otro, nuestro soldado Víctor Alfonso Villa Giraldo, salió de cirugía y se encuentra en la unidad de cuidados intensivos”, se menciona en el comunicado emitido por la Sexta División del Ejército.

El incidente aparentemente tuvo lugar en la Base Militar Pajaco, ubicada en Caquetá, donde se llevaron a cabo los procedimientos legales y las primeras investigaciones por parte de los funcionarios del CTI de Florencia.

Según la nota oficial, “el Comando del Ejército Nacional desplegó una comisión inspectora con el propósito de verificar los procesos y procedimientos, y así, recomendar las acciones e investigaciones a las que haya lugar. De igual manera, se coloca a disposición de las autoridades competentes para esclarecer los hechos”.

La unidad militar reiteró en descartar la versión inicial, que circula en redes y entre los medios de comunicación, sobre un presunto hostigamiento hacia las tropas. “Se activaron los protocolos institucionales a través del Comando de Personal, para el acompañamiento y apoyo a las familias de nuestros militares. Este comando lamenta la muerte de nuestros soldados, y envía un mensaje de condolencias a familiares y amigos”, concluyó el informe.

El hecho se presentó en la madrugada del domingo 25 de junio en el departamento del Caquetá. | Foto: Getty Images

Asimismo, el comandante del Ejército, Luis Ospina, afirmó que lo sucedido está siendo investigado y solicitó que no se hicieran especulaciones.

Periodistas quedaron en medio de enfrentamiento armado en el Valle

Un grupo de representantes de Asocaña y varios periodistas se vieron involucrados en un incidente de hostigamiento el viernes 23 de junio en una zona rural del municipio de El Cerrito, Valle. Estaban cubriendo la siembra de árboles en el predio El Fuerte, en el corregimiento Santa Luisa, en esa parte del suroccidente de Colombia.

Durante un intercambio de disparos que ocurrió alrededor de la 1:00 p. m., quedaron atrapados un fotógrafo del periódico El Tiempo y un equipo de Noti5 compuesto por una reportera y un camarógrafo. Lina Arias, periodista de Noti5, compartió con El País los detalles de este angustiante momento.

Hostigamiento valle | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

“Nosotros estábamos haciendo el cubrimiento de una siembra de árboles en el corregimiento Santa Luisa, zona rural de Cerrito, Valle. Salimos del sitio siendo las 12:15 del mediodía, íbamos acompañados del equipo de Asocaña y nos estaba escoltando una motorizada del Ejército Nacional”, indicó la reportera de Noti5 mientras seguía su camino de regreso a Cali, luego de haber vivido el hostigamiento.

Acto seguido, “cuando íbamos en el camino vimos que la moto en la que iban los soldados estaba tirada en el suelo, y pensamos que se habían accidentado, pero luego vimos que los uniformados se estaban refugiando y fue en ese momento cuando comenzamos a escuchar las ráfagas de fusil y además vimos cómo los militares disparaban a la montaña”, relató la comunicadora.

Cabe destacar que durante la cobertura de la siembra de árboles participaron aproximadamente 6 periodistas. No obstante, un grupo de ellos pasó por el área antes de que se produjera el incidente de hostigamiento.

En el instante en el que se desataron los tiros, relata la periodista de Noti5, “nos tiramos al suelo del bus en el que viajábamos, para refugiarnos. Luego llegaron otros dos soldados para reforzar, mientras nosotros solo escuchábamos los disparos”.

Lina Arias también le contó a El País que fueron “aproximadamente dos horas y media que estuvimos en el enfrentamiento. Avanzábamos un minuto y luego el Ejército nos hacía detener, porque al parecer más adelante había otro cruce de disparos”.