A interrogatorio llamaron al empresario Raymond Montaño por su presunto papel para ocultar dinero y ser un elemento clave para la compra y encubrimiento de propiedades y bienes a nombre del exdiputado del Atlántico, Nicolás Petro.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que esta citación será para el próximo 13 de octubre, en donde el empresario, desde la 10 de la mañana, dará su testimonio sobre los hechos en lo que se ve acusado el hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y de enriquecimiento ilícito.
Según la investigación que han adelantado las autoridades, el empresario habría sido el responsable de ocultar dinero y el vehículo Mercedez-Benz (avaluado en más de $200 millones) que fue adquirido con los fondos entregados por Samuel Santander Lopesierra, conocido como alias El Hombre Marlboro, y Gabriel Hilsaca Acosta.
Con anterioridad, es importante mencionar que, se conoció por la exesposa del hijo del presidente, Daysuris Vásquez, esta suma ascendería del lavado de dinero llegaría alrededor de mil millones de dólares.
El fiscal Mario Burgos resaltó que habría sido Montaña quien estaba a cargo de estos contratos con los que se habría visto favorecido Nicolás Petro.
“Sin la colaboración de ellos, ni el señor Nicolás ni la señora Daysuris no pudiesen incrementar su patrimonio de manera injustificada. Y esto que sirva de conducta antecesora de lavado de activos para blanquear de una manera los bienes (...) Ocultaban el dinero en bolsos y maletas y trasladaban el dinero desde Barranquilla a Bogotá”, mencionó el fiscal.
La citación de Montaña será en la sede de la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla, hay que resaltar que este individuo fue vinculado en el esquema que el exasambleísta habría utilizado para el lavado de activos, en colaboración con su primo, Camilo Burgos Soto, y su amigo Germán Londoño.
Hay que resaltar que hace unos días, el ente investigador también realizó una citación en contra de Germán Londoño. Esto, debido a que lo consideran como un colaborador cercano a Nicolás Petro.
Esta evidencia se sustenta en los mensajes de texto que fueron publicados por Day Vásquez, quien es la expareja de Nicolás Petro, y que muestran la transferencia de importantes cantidades de dinero en efectivo.
Investigan al fiscal Mario Burgos
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha iniciado una investigación contra el fiscal Mario Burgos debido a las filtraciones del interrogatorio realizado a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.
Es importante recordar que fue el abogado del presidente de la República, Mauricio Pava, quien presentó inicialmente una queja disciplinaria contra el fiscal Burgos. Actualmente, esta investigación de oficio está bajo la supervisión de la magistrada Magda Acosta, quien preside la Corporación.
La investigación tiene como objetivo determinar si el fiscal Burgos filtró a la prensa los videos del interrogatorio de Nicolás Petro, lo cual constituiría una falta disciplinaria, ya que esta información es de carácter confidencial en el proceso penal que involucra al hijo del presidente Gustavo Petro.
Según los abogados del mandatario, el fiscal Burgos habría excedido su autoridad durante el interrogatorio a Nicolás Petro, que tuvo lugar el 4 de agosto. Aseguran que las preguntas realizadas se apartaron del objeto de la investigación y, en su lugar, buscaron implicar al presidente Gustavo Petro en actividades ilegales.
Cabe recordar que se adelantan las investigaciones en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en contra del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, por las presuntas irregularidades en temas de financiación de su campaña presidencial.
Por su parte, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para adelantar un proceso por la presunta violación de sus derechos humanos.