La Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal al general (r) Mauricio Santoyo Velasco, en el caso que investiga la desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve y Ángel José Quintero, defensores de derechos humanos. En otras palabras, el antiguo jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe tendrá que enfrentarse a un juicio por este caso.

De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Santoyo fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada en el caso de la desaparición de ambos defensores de derechos humanos desaparecidos en Medellín, hechos que sucedieron el 6 de octubre del 2000. Monsalve y Quintero salieron de la sede de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), y momentos después fueron interceptados por sujetos armados que los obligaron subir a un carro.

Desde aquel momento no se volvió a tener información sobre el paradero de ambos y hasta el día de hoy se desconoce si continúan con vida o fallecieron.

De acuerdo con la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Santoyo fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada en el caso de la desaparición de ambos defensores de derechos humanos desaparecidos en Medellín. | Foto: COLPRENSA ©

“El caso investiga esta y otras desapariciones forzadas y homicidios sistemáticos ejecutados por paramilitares y miembros del Gaula Medellín, al mando o bajo influencia de Santoyo a finales de los 90 y principios de los 2000″, explicó la Comisión judicial.

En ese contexto, la CCJ agregó que Santoyo fue vinculado a este proceso por su rol de mando en el Gaula; según testigos, él colaboró estrechamente con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para perpetrar crímenes contra civiles.

Mauricio Santoyo ante la JEP. | Foto: Cortesía de la JEP

El pasado 15 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó no concederle libertad “transitoria, condicionada y anticipada” al general en retiro Mauricio Santoyo Velasco. Para la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el exalto oficial no ha hecho entrega de suficientes aportes a la verdad para concederle el beneficio.

El antiguo uniformado de alto rango de la Policía Nacional se encuentra sometido a la Jurisdicción por dos procesos penales, uno por concierto para delinquir agravado y desaparición forzada agravada, y otro por enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos. Como parte de su sometimiento, se comprometió a entregar una propuesta de verdad y reparación.

*Con información de Colprensa y redacción de El País