En la diligencia de medida de aseguramiento contra el alcalde de Popayán Juan Carlos López que estaba programada para este lunes, la Fiscalía decidió no solicitar ninguna restricción en contra del mandatario que está ante los estrados judiciales por el delito de falsedad ideológica en documento.
“La Fiscalía tenía pensado solicitar la medida de aseguramiento pero el día de hoy no hay inferencia en afectar la libertad del señor Juan Carlos López toda vez que ha sido ampliada la medida de restricción obligatoria, en consecuencia se hace innecesaria desproporcional y en consecuencia esta Fiscalía retira la medida de aseguramiento”, dijo la fiscal del caso.
Le puede interesar: Alcaldía de Cali habilitó página para registro del "pasaporte sanitario digital" para trabajar en cuarentena
A López Castrillón, ante el juzgado 45 con función de Control de Garantías, el ente acusador le imputó dicho delito que no aceptó. La diligencia se llevó a cabo el viernes pasado y se adelantó de manera virtual exclusivamente para las partes, es decir, el delegado de la Fiscalía, el alcalde, su defensor y el delegado del Ministerio Público. La determinación fue del juez.
El alcalde está ante los estrados judiciales porque habría ocultado información al ingresar a la Casa de Nariño el pasado 14 de marzo, cuando el presidente Iván Duque citó a reunión de alcaldes y gobernadores para afrontar la pandemia del Covid-19 en el país.
El mandatario local, supuestamente, omitió información en un formulario que le suministraron previo a su ingreso al Palacio de Nariño. Según trascendió, el mandatario local no habría dejado reseñado en el informe que días atrás al encuentro con el jefe de estado y demás colegas, había pasado estado en el continente europeo, lugar donde abiertamente se ha conocido la rápida expansión del virus.
López, además de ser llamado ante los estrados judiciales, días más tarde de su visita en la Casa de Nariño confirmó que dio positivo para el Covid-19 y que se encontraba en cuarentena.
El propio alcalde, en un video publicado en su cuenta de Twitter días después de dar positivo para el virus, señaló ante los cuestionamientos que en su caso “no existió ningún tipo de dolo ni he evadido protocolos sanitarios”.
Según el mandatario local, “para la época en la que regresé al país de mi viaje a Marruecos no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento”.
Además, resaltó que su viaje a Marruecos fue de “carácter oficial y debidamente autorizado por el Ministerio de Interior”, y que su regreso inició el 29 de febrero, pasando por Madrid (España), y finalizó el primero de marzo en la ciudad de Cali.
“Al ingreso manifesté que no había estado fuera del país en los últimos 14 días, porque al hacer memoria en esa fila, habían pasado ya las dos semanas para estar fuera del país, dato que suministré sin ninguna intención de evadir ningún tipo de protocolo, como se ha querido señalar”, dijo en ese momento.
La investigación contra el mandatario se suma a los más de 100 casos que el ente acusador ha adelantado contra personas que violaron la medida sanitaria impuesta por el Gobierno Nacional para combatir el virus.