La Fiscalía pidió este sábado revisar el proceso en el que el empresario Guido Nule, que estaba en prisión condenado por su participación en un escándalo de corrupción, fue dejado en libertad condicional por un juez de Barranquilla la semana pasada.
"Fiscalía ordena inspección judicial a proceso en el que fue puesto en libertad Guido Nule para evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión", detalló la institución en Twitter.
En la boleta de libertad de Nule, divulgada el viernes por la emisora La FM y fechada el 28 de diciembre, el juez concedió "el beneficio de libertad condicional" que "se materializará siempre y cuando el condenado de marras no sea requerido por otra autoridad judicial".
El Grupo Nule, un conglomerado familiar de contratación pública protagonizó un gran escándalo de corrupción con obras públicas de Bogotá durante la alcaldía de Samuel Moreno (2008-2011), conocido como "el carrusel de la contratación", que llevó a la cárcel al mandatario capitalino y a otros funcionarios de su administración.
Nule, en prisión desde 2011, fue condenado a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.
La decisión de conceder la libertad condicional a Guido Nule ha causado polémica. Hasta la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, manifestó que lo más absurdo de la situación es que el conglomerado "no ha reparado a Bogotá de lo que se robó".
"Ningún corrupto debería volver a libertad sin previa extinción de dominio de todos sus bienes hasta devolver al erario público hasta el último peso robado", agregó.
En julio del año pasado, un juez autorizó el inicio del proceso de confiscación de bienes de dos apartamentos en EE.UU. valuados en dos millones de dólares y que fueron adquiridos con dineros ilegales por el Grupo Nule.
El Juez Primero Especializado de Bogotá legalizó las medidas cautelares impuestas por el ente acusador a bienes vinculados a los hermanos Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, y su primo Guido Nule.