El próximo 13 de febrero, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, cumplirá su cuatrienio. Una semana antes de dejar el cargo, la cabeza del ente acusador presentaría una producción de once tomos sobre su gestión.

El diario Espectador reveló que esta entidad y la Imprenta Nacional de Colombia firmaron un contrato para la producción, impresión y difusión de la extensa obra denominada Fiscalía en la calle y en los territorios: Francisco Barbosa Delgado.

Según la investigación periodística, ello tiene un costo estimado de $181′216.175, pero, en caso de que su valor se eleve, la Fiscalía tendría que asumir los excedentes. A pesar de que estos libros solo serían para consulta interna de ese organismo, se pidió la impresión de 5500 ejemplares, teniendo en cuenta las sedes que actualmente están en construcción.

Barbosa se prepara para culminar su periodo como fiscal. | Foto: Guillermo Torres Reina

No obstante, el mencionado medio destacó que en Colombia solo hay 35 seccionales del ente investigador, ocho subdirecciones regionales y 37 ventanillas únicas de atención al público, para un total de 80 oficinas. Con estas cuentas, cada lugar recibiría en promedio 68 ejemplares.

Un total de 15 funcionarios de la Fiscalía, entre comunicadores, diseñadores y fotógrafos estuvieron al frente de la producción de los libros, que llevan el rostro de Barbosa en la portada. Se prevé que el próximo martes, 6 de febrero, el saliente titular del ente investigador dé a conocer públicamente las once obras.

Barbosa sale de su cargo en medio de fuertes controversias públicas con el presidente Gustavo Petro, tras la llegada de este último al poder.

El entonces mandatario Iván Duque fue quien ternó a Barbosa, hace ya cuatro años, y la Sala Plena de la Corte Suprema lo escogió como fiscal general de la Nación.

El saliente funcionario y el ahora expresidente mantienen una relación cercana de público conocimiento, desde que estudiaron juntos en la Universidad Sergio Arboleda.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, al comienzo de la llegada del primero a la Casa de Nariño.

Luego de cuatro años, el alto tribunal elegirá a su sucesora entre una terna que ha sido saludada por la academia y organizaciones como Human Rights Watch. El 25 de enero se instaló la primera sesión de la Sala Plena y se desarrolló la primera jornada de votación. Sin embargo, no hubo acuerdo entre los magistrados, por lo que la elección fue aplazada para este 8 de febrero.

Los cuatro años de la era Barbosa han estado marcados por reorganizaciones positivas en el ente acusador, como las que permitieron ‘destrabar’ casos emblemáticos como el de Odebrecht. También creó una unidad especial con personas afines a él, como Gabriel Ramón Jaimes.

*Con información de Colprensa.