Luego de reanudarse la audiencia de imputación de cargos contra la exconsejera presidencial Sandra Ortiz, la Fiscalía pidió cárcel para la implicada en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

La Fiscal novena delegada ante la Corte Suprema, María Cristina Patiño, le solicitó a la juez tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá que imponga medida de aseguramiento en centro carcelario y se leyeron las bases para esta petición.

Minutos antes, Sandra Ortiz se había declarado inocente de las acusaciones por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Delito que tienen penas que oscilan entre los 5 a 12 años y 10 a 30 años, respectivamente.

Sandra Ortiz se presentó a la audiencia a la que fue citada en los juzgados de Paloquemao por su presunta participación en los casos de corrupcion de la UNGRD. (Colprensa - Lina Gasca) | Foto: COLPRENSA ©

Ortiz fue señalada por la Fiscalía de entregar $3.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado. Dinero que tenía como origen el contrato de compra de 40 carrotanques que llevarían agua potable a La Guajira, en cuál Olmedo López y Sneyder Pinilla se aliaron con Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, para entregarle dichos contratos por un valor de $108.000 millones, a cambio de un 13% de coimas.

“En la ciudad de Bogotá, entre el 12 y 13 de octubre del 2023, usted, Sandra Liliana Ortiz Nova, creó riesgos jurídicamente desaprobados, idóneos y sustanciales al transportar en dos oportunidades la suma de $1500 millones en efectivo, para un total de $3000 millones. Dinero recibido de los funcionarios de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla, derivado de la contratación ilícita de dicha entidad con destino al presidente del Senado, Iván Name”, puntualizó Patiño.

El caso por el que está siendo investigada Sandra Ortiz fue denunciado por Olmedo López (exdirector de la UNGRD), e involucra la compra de unos carrotanques con un contrato direccionado, además del pago de coimas a algunos congresistas. | Foto: SEMANA

Además, la fiscal comentó que ella recibió el dinero en un apartamento de la Carrera 10, número 26-21, en Bogotá. Se debe recordar que este es uno de los escándalos de corrupción más sonados del actual Gobierno Nacional, que hasta el momento sigue en investigación de los presuntos implicados para poder llegar a una decisión que incluya condenas.