La Fiscalía General de la Nación tomó en las últimas horas una decisión trascendental luego de encontrar que hay muy poco avance en las investigaciones relacionadas con el caso Odebrecht.
La titular del ente investigador, Luz Adriana Camargo emitió una resolución en la que recortó el número de fiscales de 17 a cinco. Todo porque encontró que había 169 procesos repartidos entre 17 fiscales con 12 asistentes y siete analistas, pero el problema radica en que algunos de esos fiscales manejaban pocos procesos; hay imputaciones mal hechas, y al menos 60 expedientes podrían llegar a archivo porque no cumplen las condiciones mínimas.
Sobre las decisiones que tomó la Fiscalía de imputar a varios ciudadanos brasileños, que eran exdirectivos de la multinacional, entre ellos el expresidente de la multinacional brasileña Marcelo Odebrecht, así como el expresidente de la Concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracutti, la Fiscalía sigue buscando intermediación de las autoridades brasileñas.
En ese contexto, la Fiscalía informó que van a retirar del proceso a siete personas y van a proceder en la acusación de dos más.
Cabe recordar que por este proceso, la Fiscalía imputó al excandidato presidencial, por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, por diferentes delitos relacionados con el financiamiento de su campaña presidencial del año 2014. Además, también se acusó a su hijo David Zuluaga Martínez, quien era el gerente de campaña.
A Zuluaga se le imputó como posible responsable de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares, así como David Zuluaga Martínez por el delito de fraude procesal.
De esta manera, con la reorganización reciente, la Fiscalía cuenta con 144 expedientes, lo que significa que a cada uno de los cinco fiscales le tocaría asumir alrededor de 30 procesos. No obstante, se estima que alrededor de 60 de estos casos podrían archivarse.
Información de Colprensa.