“La FLIP está documentando el ingreso no autorizado de un grupo de manifestantes indígenas que irrumpió en las instalaciones de la Revista Semana. Rechazamos este hecho que atenta contra la libertad de prensa”, dijo la Flip.

Y es que de acuerdo con lo que pudo comprobar la Flip, la toma terminó con el daño a las puertas del primer piso del edificio y la toma de la entrada. Después de la intervención de la Policia en el lugar, el grupo de de indígenas fue desalojado.

Toma Minga Indígena en revista Semana Bogota septiembre 29 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

“Si bien la FLIP reconoce el derecho a la protesta ciudadana y de reclamos hacia la prensa, no podemos tolerar hechos intimidantes contra las y los periodistas, que son esenciales para garantizar el pluralismo informativo y el debate democrático”, aseveró la Flip.

La Fundación para la Libertad de Prensa, sin embargo, aclaró que el rechazo a estos hechos no deben confundirse con una estigmatización contra el movimiento indígena ni una invitación a hacer declaraciones discriminatorias en su contra.

“Hacemos un llamado a un diálogo respetuoso entre todos los sectores de la sociedad colombiana, y rechazamos cualquier forma de violencia o discriminación. Instamos al gobierno y a las autoridades a investigar estos hechos”, concluyeron.

Toma Minga Indígena en revista Semana Bogota septiembre 29 del 2023 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES

Cabe recordar que en la tarde de este viernes, 29 de septiembre, miembros de la minga indígena se metieron de manera forzosa a las instalaciones de la Revista Semana. De acuerdo con los periodistas del medio, rompieron el vidrio de la entrada y agredieron a uno de los vigilantes.

Los indígenas hacen parte de los que viajaron hasta la capital del país, para participar de la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro. La toma duró aproximadamente una hora y durante este tiempo, las personas que trabajan en el primer piso del edificio se sintieron amedrentadas y atemorizadas.

Sobre esta toma, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, lanzó polémicas declaraciones. “Yo pienso que es muy importante no solamente proteger a los medios, sino también a los periodistas; pero también es un llamado para que los periodistas no sean incendiarios, que aprendamos todos a convivir pacíficamente”, dijo la ministra.

Frente a la posibilidad de que los discursos del presidente Gustavo Petro y sus respectivos nombramientos sobre un medio de comunicación pueda generar las diferencias en la ciudadanía, la ministra de Trabajo expresó que: “Podría pensar lo contrario que son los comentarios de los medios de comunicación que también alientan a que la gente se exprese de esta manera”.

Minga indígena irrumpe a la fuerza en la sede de SEMANA y destroza vidrios de sus instalaciones. | Foto: Semana

Bajo esa premisa, la funcionaria resaltó que pacíficamente se debe resolver las diferencias y las opiniones, específicamente con tranquilidad y serenidad. “Ese es el llamado que hago tanto a los medios, como a la comunidad indígena y a las personas que protestan en este país”.

Vicky Dávila, directora Semana, trinó a través de su cuenta de X sobre el ataque que sufrió la Revista.

“El ataque contra SEMANA por parte de indígenas que entraron rompiendo todo es producto de la violencia a la que ha sido sometida esta casa periodística durante todo este tiempo. Además, los calificativos del presidente Gustavo Petro y algunos miembros de su Gobierno contra la prensa han sido irresponsables y muy peligrosos y sin duda han encendido una chispa contra los periodistas que puede tener desenlaces fatales”, dice el comunicado de Dávila.

Y agregó: “Lo de hoy es una alerta para todos los medios y para la sociedad. Aquí está en peligro la libertad de prensa. Aquí está en riesgo la democracia. Hago un llamado a la comunidad internacional para que observe lo que sucede en nuestro país con el hostigamiento permanente a los periodistas y medios de comunicación y cómo desde el poder central ese hostigamiento se promueve en cabeza del presidente. Esta redacción seguirá trabajando y cumpliendo con su deber de informar a los colombianos con la verdad. No nos van a callar @petrogustavo”.

Minga indígena irrumpe a la fuerza en las instalaciones de SEMANA | Foto: SEMANA