El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, prorrogó la autorización para que las IPS públicas, privadas y mixtas atienden a los maestros. La decisión abarca la entrega de medicamentos y tecnologías en salud durante la etapa de transición del nuevo modelo de salud administrado por la Fiduprevisora.
La circular 007, publicada este 30 de junio, prorroga la vigencia de la circular 002, que había sido expedida el 15 de mayo, para dar instrucciones sobre el funcionamiento del nuevo modelo de salud que cobija a los maestros.
El nuevo documento explica que las IPS podrán prestar servicios de salud requeridos por los afiliados, incluidos medicamentos de baja complejidad de alto costo o control especial sin previa autorización y “facturar los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa que se haya negociado”.
En segundo lugar, el Fomag recuerda que las IPS deberán atender las disposiciones de la circular 047 de 2022 relacionadas con la implementación de redes en coordinación con las secretarías de salud. Esto, con el fin de “garantizar la atención a las gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos, sin que medien barreras administrativas, económicas o geográficas”.
Otro de los puntos importantes del nuevo modelo es que, según la circular, el prestador de servicios de salud deberá enviar diariamente la relación de los pacientes atendidos. Finalmente, la circular recalca que después de firmar las actas de negociación, cada prestador se compromete a garantizar la prestación de los servicios de salud.
Cabe recordar que las medidas dispuestas en la circular aplicarían hasta el 30 de junio, sin embargo, con el nuevo documento, el plazo fue prorrogado por un mes más, es decir, hasta el próximo 31 de julio.
El Magisterio alberga a alrededor de 819.000 maestros y maestras. Según la Defensoría, “muchos de ellos” han “insistido” en sus reportes de múltiples fallas en la atención prestada por la Fiduprevisora, una fiduciaria de carácter mixto ligada al Ministerio de Hacienda por medio del Fomag.
Diferentes organismos de control, como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría de la República tienen bajo la mira el nuevo modelo.