El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, en el programa de la Presidencia de la República, informó que la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo ha formulado un pliego de cargos contra la empresa de productos lácteos, Alpina.
Entre las razones principales se encuentra la promoción por parte de Alpina a un pacto colectivo con sus trabajadores no sindicalizados y “atentar contra el derecho de asociación sindical”.
“La empresa se expone a sanciones económicas de hasta 5.000 salarios mínimos, eso quiere enviar un mensaje persuasivo a las empresas. El inspector ha decidido compulsar copias ante la Fiscalía. Está penalizado en nuestro ordenamiento jurídico ordenar pactos colectivos con los trabajadores no sindicados”, afirmó Palma.
En el comunicado oficial del Ministerio de Trabajo, se resalta que se formularon tres cargos relacionados con violación a normas internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad, normas de orden legal del Código Sustantivo del Trabajo y por atentar contra el derecho de asociación sindical.
“El inspector de trabajo que realizó la investigación consideró que el pacto colectivo no había cumplido los presupuestos legales como la presentación del pliego, la elección libre de negociadores y la suscripción de un acuerdo y el posterior depósito”, enfatizó el Ministerio.
En ese sentido, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección afirmó que “los pactos han sido usados para evitar el nacimiento de un sindicato, impedir el crecimiento de uno existente o su erradicación, buscando la deserción de los afiliados y afiliadas”.