El fotógrafo de Colprensa, Álvaro Tavera, ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría de fotografía periodística por una imagen del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández, alias 'Jesús Santrich', durante su posesión como representante a la Cámara.

La foto muestra a Santrich levantándose las gafas oscuras en medio de la ceremonia, con lo cual provoca una situación paradójica que refleja su personalidad enigmática.

"En esta imagen el fotógrafo logra captar el momento en el que Santrich, quien es ciego y usa gafas oscuras, levanta sus lentes y deja ver sus ojos. En el instante fugaz captado por el fotógrafo, se ven unos ojos de ciego que parecen ver. La mirada devela algo más, algo íntimo de la historia oculta de este personaje, uno de los más evasivos y engañosos de la historia reciente del país", manifestó el jurado.

Así mismo, en la categoría Reportaje en Prensa Escrita, Hugo Mario Cárdenas, editor de la Unidad Investigativa del diario El País recibió el premio del jurado por su investigación Expansión del ‘Gota a gota’ por América Latina'.

El reportaje ganador revela el impresionante balance que el flagelo del 'gota a gota', una modalidad que inició en Colombia a finales de años 90, ha causado en varios países de América Latina: más de 200 deudores muertos, alrededor de 45 cobradores asesinados y decenas de suicidios reportados en el Continente.

En los premios también fue galardonado Ricardo Calderón, quien recientemente renunció a la dirección de la revista Semana, como periodista del año.

El jurado reconoció su "destacada labor de informar este año sobre los abusos de poder en las Fuerzas Militares, y por mantenerse en la línea del periodismo más vigoroso posible, cuando los cantos de sirena de los clics dirigen la atención de los propietarios por el camino más fácil y, justamente, cuando le corresponde a él asumir las riendas de un medio que intenta recuperar el liderazgo informativo que tuvo por años".

Lea además: Premio Simón Bolívar a El País por reportaje sobre expansión del gota a gota en América Latina

El premio a la Vida y Obra de un periodista fue entregado a Jorge Cardona, de El Espectador, de quien el jurado manifestó: "lejos de estar premiando a un dinosaurio del periodismo —según algunos jóvenes osarían decir hoy—, Cardona ha tenido quiebres de cintura, como las figuras del Millonarios de su entraña, para adaptarse a los cambios abruptos del ecosistema mediático y para liderar la transición de la redacción análoga a la digital en tiempos nada fáciles para las empresas periodísticas".

En la categoría de Noticia en texto, los ganadores fueron Javier Macias y Ricardo Monsalve, por la noticia 'Fotos erróneas crean dudas en el informe entregado a la ONU' en la que se dejó en evidencia que agentes oficiales manipularon unas fotografías que acompañaban un informe presentado por el presidente Duque ante la ONU.

"El hecho trascendió a medios internacionales, haciendo que rodaran cabezas y que el informe fuera recogido por el embajador ante la ONU para frenar el escándalo. Fue un duro golpe para la administración Duque, pero un punto a favor del buen periodismo", recordó el jurado.