En las primeras 24 horas luego del cierre anticipado de la compuerta del túnel 1 en el proyecto Hidroituango, en el departamento de Antioquia, los niveles del río Cauca han empezado a disminuir, de acuerdo a las estimaciones de la Empresa de Servicios Públicos de Medellín.
Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, explicó que el caudal que saldrá de la presa será de 35 metros cúbicos por segundo y que la disminución se presentará al menos, hasta el próximo viernes.
Durante la primera jornada, las autoridades ambientales del departamento han realizado un monitoreos aéreos y terrestres.
En condiciones normales, el afluente es de 500 metros cúbicos por segundo y, con el cierre, descenderá hasta 100 metros cúbicos por segundo e irá aumentando, entre sábado y domingo, hasta alcanzar de nuevo el nivel actual.
En el recorrido del río desde el sitio de la presa, el caudal se alimentará de otros afluentes. Así, en Puerto Valdivia, se registrarán caudales de 55 metros cúbicos por segundo, en Cáceres subirá a 110 y en Nechí será de 170 m3.
Lea además: Las consecuencias del cierre de compuertas en Hidroituango para el río Cauca
Lea además: Las consecuencias del cierre de compuertas en Hidroituango para el río Cauca