Este lunes se completan 8 días de los bloqueos en la vía Panamericana que realizan comunidades indígenas del Cauca y campesinos de la región, con el propósito de reclamar al Gobierno Nacional el cumplimiento de un pliego de peticiones a favor de sus derechos.

En Bogotá, el presidente Iván Duque se reunió con los gobernadores del Valle, Cauca, Nariño y el Huila, para enfrentar los efectos en la economía de la región.

El jefe de Estado recalcó que es amigo del diálogo, pero insistió en la necesidad de ponerle fin a las vías de hecho, que no generan confianza y le hacen daño a la institucionalidad.

Empresarios estiman que por estos bloqueos se han perdido más de $4600 millones y que al menos 1900 toneladas de carga se dejan de movilizar cada día.

Los bloqueos viales se registran entre los sectores La Agustina, jurisdicción de Santander de Quilichao, y El Descanso, el el municipio de Caldono.

Este lunes además se ha programado una movilización nacional pacífica para las 6:00 p.m. en rechazo de las objeciones que hizo el presidente Duque a seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

Las autoridades recomiendan usar la vía Piendamó-Morales-Suárez y Santander de Quilichao para el transporte de productos perecederos, mercancía, gasolina e insumos médicos y clínicos.

Lea además: Gobernadores se reúnen con Duque en Bogotá para atender crisis en el Cauca