A pesar de la implementación por parte del Gobierno Nacional de un descuento del 50% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) desde enero de este año, la evasión de este seguro en el caso de las motocicletas continúa siendo un problema preocupante, habiendo alcanzado los mismos niveles registrados el año pasado.
Comparado con el mismo periodo del año pasado, más de 6,4 millones de motos activas no contaban con el Soat, lo que equivalía a un 79% del total resgistradas en el Runt.
Estos números pintan un panorama claro: a pesar de los esfuerzos implementados, los conductores de motocicletas aún no ven con buenos ojos la obtención del Soat. Este hecho hace que las motos lideren la estadística de evasión de seguros en el país.
Para la Revista Motor, esto significa que, a pesar de la loable campaña de descontar la mitad del valor del SOAT para las motocicletas de baja cilindrada que son el grueso del parque circulante, medida que tuvo también un efecto social para apaciguar bloqueos y protestas por el alto costo del seguro obligatorio, los propietarios de estos vehículos no se sintieron atraídos a comprar la póliza este año y la medida fracasó en ese aspecto.
Por su parte, Gustavo Morales, presidente del gremio, afirmó que “todos nos equivocamos con la medida de reducir el costo de la póliza en 50 %, ya que la evasión no varió y actualmente se mantiene en cerca de 60 % en motos, que son las que más se accidentan. Tenemos que revisar el diseño del Soat desde cero, y queremos hacer parte de ese proceso”.
Asimismo, el Presidente Morales precisó que durante el primer trimestre bajó ligeramente la evasión del Soat, pero la medida terminó sin la intención que la originó.
Por eso, el dirigente gremial insistió en que el sector asegurador propone la revisión de la actual estructura del Soat en Colombia y entre siete puntos que se consideran habrá uno sobre el aumento en la tarifa para las motocicletas para tratar de atajar los costos que se han generado por la alta accidentalidad de estos vehículos en las vías del territorio colombiano y el déficit en el recaudo de fondos para atender la creciente siniestralidad de las motos.
“Queremos sentarnos con el Gobierno y cambiar el paradigma bajo el cual opera el sistema del Soat y que la prima no esté asociada al costo del vehículo, sino al riesgo al estar en las calles. Esto gracias a las facultades que dio el Plan de Desarrollo para que el Gobierno rediseñar el Soat”, señaló Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.
Sin embargo, el superintendente financiero, Cesar Ferrari, expresó que este aumento es probable que se descarte debido a que “Hay un problema serio, resulta que los que manejan motos tienen los menores ingresos, entonces subirles el costo de las pólizas es medio complicado”.
Además, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también dijo que el Soat presenta algunos retos. En primer lugar, dijo que hay una dificultad en su compra, asimismo afirmó que “las plataformas están cerradas y hay que buscar los mecanismos para que sea fácil otra vez acceder a él”.