La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, reaccionó durante un evento en Maniales, a la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la Ley 2281 de 2023, con la cual fue creado el Ministerio de Igualdad y Equidad.

El organismo tomó la decisión al considerar que hubo vicios de trámite en su estructuración, al no ser realizado el debido análisis de su impacto fiscal.

“Hoy puedo decirles aquí, que nosotros ya estamos formulando alrededor de 36 proyectos en territorios marginados y excluidos, donde lamentablemente la gente está tomando agua con heces, y nuestros niños se están muriendo”, dijo Márquez sobre el trabajo del ministerio a su cargo.

Francia Márquez señaló en su intervención, que Colombia es de los países más desiguales e inequitativos del mundo, con más de trece millones de mujeres de este país que viven en pobreza, inequidad y violencia basada en género. | Foto: Presidencia

“¿Cómo es posible que una institución, que va a trabajar por la gente meas vulnerable de este país, tenga que desaparecer?”, cuestionó en su discurso la también ministra.

Aseguró que respeta la decisión, pero no la comparte. “Y dejamos aquí en esta mesa, expresada nuestra posición frente a la decisión de la Corte, en términos del Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

Así mismo, Francia Márquez recalcó que “como ministra que aquí seguimos firmes, porque ese fue el compromiso del Gobierno. Y vamos a seguir firmes trabajando por la gente, y firmes trabajando por la transformación de este país, hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó.

A pesar de esta decisión del alto tribunal, el ministerio que dirige la vicepresidenta Francia Márquez no desaparecerá de forma inmediata.

Aunque de momento no se conoce el fallo completo, la Corte les dio un plazo al Gobierno Nacional y al Congreso para que corrijan esos vicios de trámite. Tendrán que hacerlo en las siguientes dos legislaturas, antes de que termine el año 2026, pues a partir de entonces la citada ley perderá sus efectos.

Las razones por la baja ejecución en el Ministerio de Igualdad

A pesar de que el Ministerio de Igualdad y Equidad, creado mediante la expedición de la Ley 2281 de 2023, cuenta con un presupuesto de 18 billones de pesos para 2024, hasta ahora solo se ha ejecutado el 0,24 % de los recursos.

“Si no estamos ejecutando no es porque no podamos, es porque hemos creado una institución desde cero”. Así respondió la vicepresidenta Francia Márquez a los cuestionamientos por la baja ejecución presupuestal en el Ministerio de Igualdad y Equidad, cartera que encabeza.

“Entiendo que los ojos siempre van a estar puestos sobre nosotros y es normal, pero se está cuestionando un Ministerio que está en construcción", dijo Francia Márquez. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Durante el debate de control político al que fue citada este martes 7 de mayo, la Ministra de Igualdad reconoció que crear esta cartera “no es una tarea fácil”. “En 100 años aquí no se había creado un Ministerio como este. Nosotros llegamos aquí con esa tarea y en tiempo récord hemos avanzado”, añadió.

“La gente quiere ver cambios lo antes posible y nosotros también queremos ver resultados rápidos. Ojalá tuviera una varita mágica que al moverla me diera proyectos, programas y ejecución, pero esto no funciona así. Hoy ya tenemos una ejecución comprometida de poco más del 73% del presupuesto que tenemos asignado este año”, precisó en una reciente entrevista con Colprensa.