En la noche de este lunes, 12 de febrero, Francisco Barbosa dio su última rueda de prensa como fiscal general de la Nación. A pocas horas de que finalice su cuatrienio como cabeza del ente judicial, envió un mensaje sobre el respeto por la institucionalidad en el país.

“Colombia no es un país de golpes, no es un país de rupturas institucionales, este es un país que respeta los periodos. Todos los colombianos deben preservar las instituciones y permitir que se cumplan los periodos”, aseguró el fiscal saliente.

Además de agradecerle a los colombianos, Barbosa hizo un llamado a rodear a las diferentes instituciones para el equilibrio en el país. En su declaración, aplaudió la labor de la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría, el Consejo Nacional Electoral, el Congreso de la República y la Casa de Nariño, como base de la institucionalidad.

El fiscal Barbosa aseguró que su periodo fue la "Fiscalía de la Institucionalidad". | Foto: Fiscalía

“Sin esas instituciones Colombia no existiría. Y también el ejecutivo y la Presidencia de la República que hacen parte también del entramado institucional del país. Solo dentro de las instituciones podemos construir una Colombia firme y poderosa. Solo dentro de la justicia podemos construir un país que nos permita preservar el Estado de derecho y no caer en las desgracias que se viven en países como Venezuela o Cuba”, afirmó.

Sobre su gestión, el hasta hoy Fiscal resaltó la lucha “contra la corrupción”, pues, según destacó, en sus cuatro años al mando se lograron más de 3.700 sentencias judiciales contra altos funcionarios del Estado.

Esta Fiscalía fue la Fiscalía de la institucionalidad, no de la confrontación, no de la polarización. No podemos equivocarnos, la polarización significa enfrentarse sin argumentos y siempre la Fiscalía General de la Nación planteó argumentos ante el país y planteó una defensa irrestricta de la institucionalidad colombiana, que es la única que puede permitir que este país siga adelante”, remarcó Barbosa sobre su gestión.

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Barbosa, quien tuvo varios enfrentamientos con el presidente Gustavo Petro, señaló que la Fiscalía respeta el fuero que tiene el primer mandatario. “No hay ninguna posibilidad de que la Fiscalía atente contra ningún órgano del poder y menos aún contra algún órgano de la república. Como lo repetí muchas veces, la Fiscalía General de la Nación no investiga las conductas o los hechos del presidente de la República, es la Comisión de Acusaciones de la Cámara”, mencionó.

Tras la salida de Barbosa, desde martes 13 de febrero la vicefiscal Martha Mancera estará al frente de la Fiscalía General de la Nación hasta que la Corte Suprema de Justicia elija a una nueva fiscal entre la terna presentada por el presidente Petro hace varios meses.