El exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ha vuelto a estar en el ojo del huracán por supuestos abusos que hizo con los recursos públicos del ente acusador durante su administración. En esta ocasión, una investigación periodística reveló que supuestamente mandó a construir una lujosa suite dentro del búnker de la Fiscalía para su uso personal.

Esta construcción habría tenido un costo de 130 millones de pesos, que según el informe investigativo, fueron pagados con recursos públicos que contribuyen los colombianos a través del pago de sus impuestos. Durante la administración de Barbosa, esta información fue revelada por Noticias Uno, pero en ese momento el ente acusador se negó a confirmar argumentando que se trataba de un asunto de seguridad nacional.

Frente a esto, el exfiscal Barbosa se pronunció a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales. En ella, aseguró que durante su gestión nunca contrató o mandó a construir una infraestructura para uso personal y aclaró que desde que funciona el búnker ha existido un espacio adscrito al despacho del fiscal general en el que ejerce sus labores de manera ininterrumpida.

La construcción del suite dentro del búnker de la Fiscalía habría tenido un costo de 130 millones de pesos, | Foto: Guillermo Torres Reina

“Durante mi ejercicio como fiscal general de la Nación no se contrató ni se realizó la construcción de ninguna infraestructura destinada para uso personal, se realizaron mantenimientos y adecuaciones de la infraestructura existente en la entidad, entre ellos las dependencias adscritas al despacho del fiscal general de la Nación, con la finalidad de no dejar avanzar el deterioro propio del uso y del paso del tiempo”, afirmó Barbosa.

Asimismo, negó que hubiera hecho “apropiación” o “mal uso” del mobiliario destinado a su despacho, el cual, según el exfuncionario, tenía “escritorio, sillas interlocutoras y de reunión”. Y estos objetos durante el 2021 se trasladaron al despacho de la vicefiscal general de la Nación, que en ese entonces era Martha Mancera.

“Los demás elementos de dotación del espacio forman parte de los bienes a cargo de la Jefatura de Protección y Asistencia. Todos los elementos asignados a esta dependencia se encontraban debidamente inventariados y bajo la custodia de los funcionarios responsables tanto de la Vicefiscalía General de la Nación como de la Dirección de Protección de la entidad”, resaltó el también exconsejero presidencial para los Derechos Humanos.

Francisco Barbosa calificó como “infame” que se asegurara que durante su administración hubo una apropiación de los recursos públicos. | Foto: El País

Por último, Barbosa calificó como “infame” que se asegurara que durante su administración hubo una apropiación de los recursos públicos y que aquellos que lo hacen pretenden “enlodar” toda su gestión.

“Durante mi administración como Fiscal General de la Nación impartí la orden de cuidar con especial celo los recursos públicos de la entidad. Lamento que ciertas personas con objetivos espurios se nutran de falsos análisis para tratar de enlodar una gestión en la que se lograron importantes objetivos para el país”, concluyó.