El sacerdote Francisco de Roux se mostró dispuesto a comparecer ante la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de esclarecer lo ocurrido en el escándalo de presuntos abusos sexuales perpetrados en la década de los 70 por un padre jesuita.
Se trataría un caso perpetrado en contra de los hermanos Llano Narváez, quienes en el año 2014 le habrían contado al padre De Roux lo ocurrido, e incluso, él se mostró dispuesto a impulsar una investigación con los preceptos del Código Canónico en contra del presunto agresor. No obstante, las víctimas consideraron que, por el contrario, se encubrió al religioso.
A través de un comunicado, el sacerdote aseguró que hizo todo lo posible por ayudar en la identificación del responsable y en ningún momento hubo una manipulación de pruebas o de testigos.
Cabe resaltar que este hecho volvió a salir a la luz pública, luego de que Luís Fernando Llano denunciara la impunidad que ha reinado luego de varios años alrededor de este caso de abuso sexual.
Incluso, la Fiscalía ya habría comenzado a indagar si existió un encubrimiento, por parte del padre Francisco de Roux. Para ello, se escucharía a los diferentes denunciantes para proceder con las investigaciones necesarias en los próximos días.
Disposición a colaborar con la justicia
En ese sentido, a través de un comunicado, De Roux afirmó que se encuentra atento al llamado de la justicia colombiana para colaborar en lo que sea requerido, al tiempo que pueda darse mayor claridad sobre los hechos.
De igual forma, indicó que la pederastia es un asunto que debe ser enfrentado tanto por la sociedad como la Iglesia, por tal motivo, se encuentra impulsado a construir acciones que apunten al conocimiento de la verdad.
El religioso que también presidió la Comisión de la Verdad, afirmó que el dolor de las víctimas es algo que no cesa y está comprometido en garantizar la dignidad de los que se han visto afectados.