Francisco Rossi Buenaventura fue nombrado oficialmente como director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, cargo que había venido desempeñando en calidad de “encargado” durante el año anterior.
La hoja de vida del médico, quien ya venía ocupando el puesto como “encartado” fue publicada el pasado 7 de febrero en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó el decreto que confirma su designación.
Rossi Buenaventura fue oficializado en el cargo luego de que el Invima cumpliera 18 meses con directores interinos, y sin ningún nombramiento en propiedad. Este nombramiento oficial se da justo cuando el país está atravesando fuertes debates sobre la salud pública como el riesgo de escasez de medicamentos, y la reforma a la salud.
El nuevo director del instituto es médico de profesión y cuenta con una especialización en epidemiología. y recientemente, trabajó en la Fundación Ifarma, una organización sin fines de lucro que desarrolla actividades de investigación, consultoría y activismo.
Durante el actual gobierno, Rossi trabajó como asesor de despacho de la exministra Carolina Corcho, y su periodo de interinato en el Invima duró cerca de seis meses, entre finales del 2022 y comienzos del 2023, pero su salida se vio en vuelta en un debate de control en el Congreso por la escasez de algunos medicamentos.
El representante a la Cámara Dolcey Torres apuntó que “acierta el presidente Gustavo Petro con el nombramiento de Francisco Rossi como director del Invima acabando con una larga interinidad en la entidad y poniendo al frente a un profesional idóneo para liderarla”.
Por otra parte, algunos sindicatos no quedaron contentos con el nombramiento de Rossi Buenaventura, alegando que en su paso como director encargado quiso reformar el Invima.
“Sobre el particular, preocupa de gran manera las manifestaciones del Dr. Rossi de delegar competencias y funciones en las entidades territoriales de salud y la disminución de la planta de personal del Invima, pues ello podría conllevar a disminuir el estatus sanitario del país”, escribieron los sindicatos.