Este viernes 15 de septiembre, el comandante del Frente Jaime Martínez, de las disidencias Farc, alias ‘Marlon Vázquez’, anunció la suspensión de ataques desde este 16 hasta el 20 de septiembre en zona rural de Suárez para permitir reunión de las negociaciones con el Gobierno.
El cabecilla aseguró que con esta decisión, buscan garantizar la tranquilidad de los delegados, y facilitar las condiciones de seguridad y movilidad.
“Suspenderemos nuestras acciones ofensivas en toda el área de presencia y control, político-militar del frente ‘Jaime Martínez’, desde el día 16 de septiembre a las 0:00 horas, hasta el 20 de septiembre a las 0:00 horas, para que en curso con las organizaciones sociales, y las guardias campesinas, indígenas y cimarronas, las dos delegaciones cuenten con las plenas garantías, logísticas, seguridad, movilidad y tranquilidad, para la reunión pactada para los días 17, 18 y 19 de septiembre”, afirmó el jefe.
Hay que recordar que este anuncio se da después de la violencia que se está registrando en los últimos días en el Cauca. Dos de los hechos más graves son el asesinato de un civil en el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, y el ataque y asalto al Banco Agrario en Jambaló.
Un civil muerto y siete militares heridos en ataques a la Fuerza Pública en Cauca
El departamento del Cauca fue escenario de un amanecer violento, el pasado 13 de septiembre, tras hostigamientos atribuidos a las disidencias de las FARC contra la fuerza pública en cuatro poblaciones de esa zona del país.
Casi de manera simultánea, los integrantes de esta organización armada ilegal atacaron las estaciones y subestaciones de Policía del municipio de Suárez y los corregimientos de El Carmelo, Cajibío; Mondomo, Santander de Quilichao y Timba en Buenos Aires. También se registró una emboscada contra el Ejército en esta última localidad.
Esta seguidilla de ataques inició alrededor de las 5 de la madrugada del pasado miércoles en Mondomo (Cauca), cuando los renegados del acuerdo de paz lanzaron explosivos a unidades policiales, lo que desembocó en combates.
Trascendió que un adulto mayor murió tras ser alcanzado por una bala perdida en medio de los combates, mientras otros dos civiles, entre ellos una menor, resultaron heridos.
La víctima mortal, según la comunidad, pretendía cobrar uno de los subsidios de los programas sociales establecidos por el gobierno.
“Suárez está paralizado porque la guerrillerada está desplegada tanto en la zona rural como urbana, de hecho, en sectores como La Betulia hay enfrentamiento con los militares, quienes buscan contrarrestar a los alzados en armas, como lo muestran los vídeos que ya circulan en las redes sociales”, denunciaron líderes sociales de ese municipio.
A todo lo anterior se sumó que otro grupo de disidentes emboscaron una unidad del Ejército que se movilizaba por el sector de San Francisco, zona rural de Buenos Aires.
Los militares fueron atacados con explosivos, de acuerdo con la versión entregada por el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
“El atentado sucedió la noche siendo las 11:45 de la noche, en la Vereda San Francisco, corregimiento de Timba, Buenos Aires, en esta situación siete de nuestros soldados resultaron heridos”, explicó el oficial, quien coordina las acciones para contrarrestar el avance de las disidencias de las Farc en la cordillera occidental.
“Un convoy militar perteneciente al Batallón Pichincha, cobardemente fue atacado por estos que se hacen llamar disidentes que negocian la paz, pero con balas”, agregó el alto oficial, al exponer que los siete militares fueron trasladados en ese entonces, hasta el hospital Valle de Lilí, en la ciudad de Cali, con lesiones provocadas por arma de fuego, pero ninguno sin revestir gravedad.
*Con información de Colprensa.