Los bloques de las disidencias de las Farc liderados por alias ‘Calarcá’ tuvieron una reunión extraordinaria este viernes, 9 de agosto, con la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos que se adelantan con dicho grupo al margen de la ley.
Lo que se sabe, hasta el momento, es que ambas partes en el diálogo de hoy tocaron distintos temas como de seguridad y cuestiones humanitarias. Además, concretaron en que el sexto ciclo de estos diálogos de paz se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre.
Entre las delegaciones presentes además de las del Gobierno y el grupo disidente, estuvieron los países garantes que en este caso son Irlanda, Suiza, Venezuela y Noruega; y entidades acompañantes como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP OEA), Misión de Verificación de ONU, Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal de Colombia.
Los bloques de las disidencias de las antiguas Farc que hicieron presencia fueron: Jorge Suarez Briceño, Magdalena Medio-comandante Gentil Duarte y Frente Raúl Reyes.
El encuentro se desarrolló en la ciudad de Cúcuta durante un tiempo de tres días y también hubo espacio para que se dialogara sobre la controversia que hubo hace unas semanas respecto a la caravana de camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que transportaba a algunos cabecillas de las disidencias.
Sin embargo, el aspecto que habría llamado más la atención sobre esta jornada de la mesa de negociación fue el supuesto asesinato del joven David Fernández Soler, quien había sido reclutado por Iván Mordisco en esta misma disidencia, luego de que algunos años atrás hizo parte del grupo de la Primera Línea durante el estallido social del 2021 y ayudó al hoy presidente Gustavo Petro durante su campaña presidencial.
Además, según información que conoció el diario El Espectador, en el acta en donde se encuentran escritos los detalles de esta reunión extraordinaria, los frentes de alias ‘Calarcá’ manifestaron su compromiso ante la familia de Fernández Soler, con el fin de esclarecer los hechos en los cuales los alzados en armas le quitaron su vida.
“Que mediante la Resolución 309 del 13 de octubre de 2023, se autorizó la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz dando inicio al proceso de paz de carácter político entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional y los miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP”, se lee en la resolución que conoció la revista Semana.