El Ejército Nacional informó que, en las últimas horas, tropas del Comando Específico del Cauca frustraron un atentado terrorista que sería perpetrado por integrantes de la estructura residual Jaime Martínez en el municipio de Suárez, Cauca.
Al respecto, se habrían librado fuertes combates entre los uniformados y el grupo subversivo disidente de las extintas Farc. Tras estos hechos fueron incautadas quince granadas, una ametralladora y un mortero, los cuales pretendían ser empleados en un atentado contra la población de la vereda Betulia y de la base militar de La Salvajina.
En su cuenta de ‘X’, el Ejército reveló que dicha acción ofensiva fue realizada en conjunto por tropas en tierra con el respaldo de los integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana en el aire. El resultado de ello permitió contrarrestar el avance de los insurgentes.
Según las autoridades, en las últimas semanas se habría diezmado el accionar terrorista en municipios del norte del departamento del Cauca y la zona rural de Jamundí, en el Valle. Por tal razón, se fortalecerá el trabajo de inteligencia para prevenir hechos donde se atente contra la vida e integridad de los ciudadanos.
Más acciones en el Cauca y el Valle
El pasado 22 de julio integrantes del Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Argelia, Cauca, habrían dado de baja a integrantes de la estructura Carlos Patiño, acción esta que se habría producido con el empleo de artillería y helicópteros que permitieron identificar a varios hombres pertenecientes a la organización criminal.
En otros hechos presentados en Robles, Jamundí, se capturó a un presunto integrante de la estructura residual Jaime Martínez. En el momento de la aprehensión, esta persona tenía bajo su poder un arma de fuego. Al parecer, él habría participado en los hostigamientos y atentados perpetrados contra la subestación de Policía de esa localidad en días anteriores.